susana-diaz

Controlado el incendio de Doñana

Más de 2.000 desalojados en Moguer y Mazagón

La presidenta de la Junta de Andalucía reitera que los daños provocados por el incendio originado este fin de semana en Moguer no han rozado «el corazón de Doñana».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la «coordinación rigurosa e impecable» que han mantenido los distintos dispositivos que han luchado contra el incendio forestal de Moguer (Huelva), controlado desde primera hora de hoy, martes 27, y ha señalado que, una vez extinguido, el Gobierno andaluz exigirá depurar responsabilidades «al máximo».

La presidenta ha valorado, en declaraciones a los periodistas en San Telmo, que «no ha habido daños personales y los daños materiales no rozan el corazón de Doñana». En todo caso, ha insistido en que ahora es el momento de proceder a la extinción completa del incendio, evaluar los daños y después reclamar «que se depuren responsabilidades al máximo», ya que no se descarta que el «factor humano» esté detrás del origen.

Susana Díaz ha vuelto a dejar claro que «ni un solo metro que haya ardido, dentro o fuera del Parque Natural de Doñana» va a ser recalificado. Antes al contrario, la presidenta, que en las últimas horas ha conversado con el biólogo y presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, ha incidido en que «de esta desgracia tenemos que hacer una puerta a reforzar y proteger» este espacio natural.

Díaz ha expresado el «orgullo», en su nombre y en el de todos los andaluces, por el trabajo que han llevado a cabo los diferentes efectivos que han trabajado en este siniestro y que ella misma ha podido conocer de primera mano en sendas visitas desarrolladas al Puesto de Mando Avanzado el domingo y el lunes.

En concreto, la presidenta ha agradecido su esfuerzo, entre otros, al Plan Infoca, las Emergencias 112 Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Autonómica y Local o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

La presidenta se ha detenido especialmente en el «valor enorme» del trabajo del Plan Infoca a lo largo de todo el año y ha considerado que este «sistema ejemplar» se nota «en momentos como éste».

Susana Díaz ha destacado además el papel «de los profesionales de los medios de comunicación», que han informado con rigor y sin crear alarma, y la colaboración y la calma que ha mantenido la población del entorno, en un fin de semana de temporada alta en la costa, incluso en los momentos más «difíciles y complicados», como durante el corte de la carretera de acceso a Matalascañas, el domingo por la tarde.

Además de la presidenta, el Consejo de Gobierno en su conjunto ha expresado su «reconocimiento, y el de toda la sociedad andaluza» a los profesionales que han participado y participan en las tareas de extinción; a los medios de comunicación y a la población por la «lección de civismo» que han ofrecido.

Tal y como ha detallado el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, al término de la reunión del Consejo, la presidenta de la Junta y el presidente Mariano Rajoy hablaron ayer por teléfono y «coincidieron en la necesidad de trabajar de manera estrecha y conjunta y de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de mantener comportamientos cívicos y razonables que eviten el estallido de muchos incendios».

Blanco ha agradecido también el «interés» de otros gobiernos autonómicos, como los de Valencia y Aragón, y de diputaciones como la de Badajoz, que llamaron «de inmediato para ponerse a disposición de Andalucía».

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, detalló previamente en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, que, tras la última reunión de coordinación celebrada en la misma mañana del martes, se acordó, a propuesta de los técnicos, dar por «controlado» el incendio forestal, rebajar el nivel 1 de alerta y que las personas que permanecían desalojadas aún puedan volver a sus casas «con total normalidad».

Rosa Aguilar resaltó la «coordinación» entre los diferentes dispositivos, que ha sido «fundamental y esencial» y que «ha dado sus frutos» y ha agradecido tanto la labor de los efectivos como el comportamiento ejemplar de la población.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, explicó, también desde el Puesto de Mando, que el incendio se dio por controlado a primera hora de la mañana tras un reconocimiento aéreo que confirmó «lo que desde tierra se estimaba: que el incendio prácticamente ya no tiene actividad, más allá de algún punto caliente en la zona norte». Por ello, se ha decidido no solamente darlo por estabilizado, sino «ir un paso más allá» y darlo por controlado.

Operativos y recursos de extinción que permanecen en la zona

Los operativos y recursos de extinción que siguen luchando contra el fuego son 56 medios humanos entre técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales, seis vehículos de extinción y una maquinaria pesada, además está volando un helicóptero semipesado y otro de gran capacidad.

Se mantiene también la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), junto con la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Infoca seguirá contando con el apoyo de Bomberos del Consorcio Provincial.

Junto a ellos en tareas de coordinación, seguridad, apoyo sanitario y logístico seguirá el equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local de San Juan y de Moguer.

Superficie afectada

José Fiscal indicó que la superficie afectada por el incendio se dará a conocer «a lo largo del día» y ha explicado que, en el vuelo de reconocimiento, se aprecia que «hay, afortunadamente, una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, solo a ras de suelo», manteniéndose el verde de los árboles. Esto hace «muy difícil medir con exactitud la superficie realmente afectada».

Las mediciones se van a llevar a cabo «con GPS y de una manera científica», y se harán públicas en cuanto estén disponibles, aseguró Fiscal, que valoró que «afortunadamente hay dentro del perímetro islas verdes de una envergadura enorme».

El responsable de Medio Ambiente aclaró también que el fuego se ha quedado a unos 10 kilómetros de distancia del Parque Nacional de Doñana y que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de los Agentes de Medio Ambiente confirma que todo apunta a que «la mano del hombre está detrás del origen del incendio», bien de forma intencionada o por negligencia.