ume-ifmoguer

Todos los medios “que hagan falta” para controlar el incendio

El incendio que afecta al entorno natural de Mazagón y Moguer, y próximo a Doñana, continúa con varios frentes abiertos, con focos que se reavivan debido a las condiciones climatológicas y con un pronóstico crítico. A esta hora es la información que se facilita desde el Plan Infoca.

De esta forma, son hasta 550 los efectivos y 21 los medios aéreos que están trabajando en la zona. Efectivos que trabajan en tres frentes, según ha confirmado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque, como ha reconocido, “el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana y al que el Infoca está intentando controlar al afectarle más el cambio del viento que se ha producido”.

Precisamente, las condiciones climáticas adversas se han convertido en el peor enemigo en la lucha de los bomberos forestales contra el fuego. “El viento está cambiando y no nos ha venido bien este cambio”, ha reconocido Díaz. Viento que, unido a las altas temperaturas que aún hoy se registran en la zona, está dificultando las tareas no sólo por aire sino también sobre el terreno.

El operativo desplegado por el Infoca cuenta con una base para el repostaje y el descanso de medios en el CEDEFO de Cabezudos, en la localidad onubense de Almonte.

cedefot-almonte-ifmoguer

En el lugar, además de los medios de extinción, se encuentran trabajando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzando (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro neurálgico de coordinación del operativo y en el que están representados los responsables de todos los medios y recursos de la Junta de Andalucía.

Nivel 1 activado hace más de 18 horas

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, lleva más de 18 horas operativo ya que el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia lo activó a las 22.15 horas del sábado. Dicho nivel alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Desde que comenzaran a recibirse los primeros avisos del incendio, el teléfono 112 recibió hasta 900 llamadas de vecinos y particulares solicitando información sobre el siniestro.