play-desalojados-moguer

Todos los medios «que hagan falta» para controlar el incendio

Desde las 21:00 horas permanece habilitado un carril de la A-483 para quienes salen de Matalascañas, después de que durante gran parte de la tarde haya quedado cerrada esta vía por labores de extinción del fuego.

Durante gran parte de la tarde ha resultado imposible salir de Matalascañas. Unas 50.000 personas se han quedado incomunicadas en esta pedanía tras cortarse las carreteras que dan acceso a la playa para facilitar las tareas de los efectivos del Infoca, que a esta hora siguen luchando contra el fuego que, desde la noche del sábado, afecta al entorno natural de Moguer y Mazagón, próximo a Doñana.

matalascanas-ifmoguer

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, recomendaba a quienes se encontraran en Matalascañas que no intentaran salir. Poco antes de las 21:00h, se habilitaba un carril de salida en la A-483, la vía que conecta con la A-49 en dirección Sevilla.

Últimos desalojos

El incendio forestal declarado en un entorno natural de parajes, en La Peñuela, Moguer, ha obligado a desalojar, desde que se originó en torno a las 21:15 horas de este sábado, a más de 2.000 personas.

Las últimas en ser desalojadas han sido unas 100 personas de la barriada de San José, en Mazagón, junto a otras 100 personas del asentamiento de Las Madres del mismo municipio. Todos han sido evacuados al polideportivo de Moguer.

Asimismo, todos los turistas que en la noche del sábado se disponían a descansar en el Parador de Mazagón fueron desalojados, como también el hotel Solvasa, los camping Doñana y Cuesta de la Barca y viviendas de todo el entorno.

Todos ellos han tenido que pasar la noche en viviendas de familiares o en pabellón polideportivo habilitado por el municipio en cuyo término municipal se ha declarado el incendio, que sigue activo y cuyas causas podrían apuntar a la mano del hombre.

Es así que el pabellón deportivo de Moguer ha albergado hasta 300 personas; ya que a primeras horas de la mañana ha recibido a las 150 procedentes de las instalaciones deportivas de Mazagón; debido a que el humo estaba llegando a este lugar.

Otros 300 particulares se han reubicado en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas; mientras 150 se han trasladado a instalaciones de este mismo consistorio en la aldea de El Rocío.

Pasadas las 9:00 horas de la mañana, el operativo ha autorizado el regreso de los huéspedes del establecimiento hotelero Solvasa y de los vecinos de las viviendas de la zona de Bonares, un retorno que se ha producido sin incidencias.