video-diaz-zoido-if-moguer

El incendio entra en una fase crítica

Más de 2.000 personas desalojadas en Moguer y Mazagón

Tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han conocido la última hora desde el Puesto de Mando Avanzado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha garantizado que se desplegarán “todos [los medios] que hagan falta para que cuanto antes esté controlado el incendio”, en referencia al que, desde la noche de este sábado, afecta al entorno natural de Doñana.

En su visita a la zona afectada por las llamas y al operativo desplegado por el Infoca, Zoido ha asegurado que se están tomando medidas especial para que la incidencia sea “la menor posible”. Pese a todo, las llamas han quemado ya unos 12 kilómetros de entorno natural, según las primeras informaciones, y han obligado al desalojo en las últimas horas de más de 2.000 personas de las localidades de Mazagón y Moguer, ambas en Huelva.

Cabe recordar que, aunque de momento las llamas no han entrado al interior del Parque Natural, ésta es, en palabras del ministro, “una zona lógicamente más sensible” y que cuenta “con una mayor proyección medioambiental”.

También se ha trasladado a la zona la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a sus consejeros de Medio Ambiente, José Fiscal, y de Justicia e Interior, Rosa Aguilar. De esta forma, Díaz ha destacado la “actuación ejemplar” de los «magníficos profesionales» del Infoca y la cooperación entre instituciones en la extinción del incendio forestal.

En el Puesto de Mando Avanzado en Mazagón, ha subrayado que por el momento lo más importante es controlar el fuego y luego evaluar los daños. La presidenta ha señalado que no descarta el factor humano: «todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias».

Susana Díaz ha hecho hincapié en la rápida actuación para evacuar a la población y que ya no hay riesgo para la población civil. Aunque ha reconocido que quedan horas de preocupación ante la evolución del fuego, por las altas temperaturas y por el viento cambiante, hay que seguir trabajando para que el daño al parque nacional de Doñana sea el mínimo posible.