Varios pasos a nivel de tres provincias andaluzas tienen sus días contados. Con esta medida se pretende reforzar la seguridad en diferentes puntos del trazado ferroviario. Las actuaciones se encuentran enmarcadas en un plan que pretende suprimir y mejorar los pasos a nivel y que en el año 2005 puso en marcha el Ministerio de Fomento.

Sevilla Actualidad. La eliminación de estos pasos a nivel significará un refuerzo en la seguridad ferroviaria de las zonas en las que se ejecutarán las mejoras. Por su parte, Adif ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de supresión de catorce pasos a nivel en la línea ferroviaria de ancho convencional que une Córdoba-Málaga, concretamente las actuaciones se llevarán a cabo en las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla.

Según ha informado Adif, estas actuaciones forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005. Este plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución con los diferentes titulares de los viales, es decir, ayuntamientos y comunidades autónomas, principalmente.

Las actuaciones referentes a la provincia de Córdoba pretenden suprimir un total de seis pasos a nivel sobre todo los que se encuentran en los municipios de Córdoba, Montemayor y Puente Genil. Tres de ellos son de clase A, protegido con señalización fija, situados en los puntos kilométricos 13/162, 14/776 y 28/173, en el municipio de Córdoba. Otro de clase B, protegido con señales luminosas y acústicas,  y otro de clase C, protegido con semibarreras, situados en los puntos 37/571 y 39/810 respectivamente, en el término municipal de Montemayor. En el caso de Puente Genil el paso es de tipo c y se sitúa en el punto kilométrico 73/512.

En cuanto a la provincia de Sevilla se erradicarán dos pasos a nivel, uno en el municipio de La Roda de Andalucía, que es de clase A y está situado en el punto kilométrico 92/832. El segundo, de clase B, se encuentra en el punto kilométrico 97/050.

Por último, en la provincia de Málaga se procederá a la eliminación de seis pasos a nivel, en los municipios de Fuente de Piedra y Antequera.  En Fuente de Piedra se han localizado cinco pasos a eliminar. Tres de ellos son de clase A y están situados en los puntos 106/477, 108/774 y 114/965. Los dos restantes están situados en los puntos kilométricos 113/035 y 116/154 y son de clase C y B, respectivamente. Y en Antequera se suprimirá un paso a nivel tipo A situado en el punto 118/170.

Para finalizar, cabe destacar que estas obras han sido adjudicadas a la empresa Peyco Proyectos, Estudios y Construcción por un importe de 301.426 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

www.SevillaActualidad.com