Muchos han sido los colectivos, organizaciones y empresas que han querido aportar su grano de arena a los damnificados por el terremoto que asoló la Isla de La Española, concretamente a Haití, y que ha arrasado su capital Puerto Príncipe llevándose consigo la vida de miles de personas. Un desastre medioambiental que ha elegido un momento de crisis mundial y que ha atacado al país más pobre de América.

Diego López. Desde España la ayuda no se ha hecho esperar, diferentes colectivos y organizaciones se han puesto a trabajar con el propósito de conseguir compensaciones económicas con las que financiar mantas, alimentos y ayudar al rescate de cadáveres y posibles supervivientes. Entre ellos los bomberos de Huelva con un equipo de cuatro perros han viajado rumbo Haití con la única intención de prestar su ayuda.

Empresas como la andaluza Dinotec han puesto a disposición de las ONG’s plantas potabilizadoras de agua que eviten que las enfermedades y epidemias se propaguen con más virulencia por la zona afectada. En estos momentos, la empresa posee seis plantas de estas características, dos de ellas en Madrid y cuatro en Sevilla.  Además de evitar los virus, las potabilizadores garantizan, en la medida de lo posible, que el abastecimiento de agua potable tras una catástrofe como ésta esté cubierto.

Dinotec no sólo ha colaborado con potabilizadoras, también ha realizado un envío de mantas, botas de agua, y utensilios de ayuda a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona para que les sea más cómodo el procedimiento y las tareas de normalización.

Las plantas que se van a enviar al país caribeño tienen la capacidad de operar de forma continua durante tres semanas contando con las condiciones adversas que se reflejan en el lugar afectado.

Por otro lado, la Iglesia, concretamente la  Archidiócesis de Sevilla, ha puesto en marcha una colecta cuya última finalidad sea ayudar a los damnificados del terremoto. Para ello, han informado en las diferentes parroquias que la colecta del próximo domingo 17 de enero irá destinada a esta causa. Con este acto han querido mostrar su solidaridad con los haitianos. Así lo ha manifestado la Archidiócesis a través de su vicario general en nota de prensa. Todos los párrocos han de informar a los feligreses de su parroquia.

Facua informa

FACUA-Consumidores en Acción denuncian que algunos estafadores están intentando estafar a los usuarios valiéndose del hecho acaecido en Haití hace unos días. Aseguran que existen fraudes en algunas de las solicitudes de donaciones para los afectados por el terremoto. Dichas infracciones se estarían cometiendo a través de la red.

Como afirma la federación de consumidores, “es habitual que tras tragedias como ésta, estafadores envíen correos electrónicos masivos haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias. Todo ello con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias”.

FACUA insiste en que las donaciones que los particulares quieran hacer referente a esta causa, deben realizarse a través de las ONG’s reconocidas o a través de las instituciones gubernamentales que se están encargando del caso, y nunca hacerlas por intermediarios.

Las cuentas bancarias en las que se deban realizar los ingresos deben ser las que aparezcan en las páginas webs oficiales de las diferentes instituciones y organismos y no fiarse de las que llegan por correo electrónico o e-mail.

La federación de consumidores informa de que si un usuario recibe un correo electrónico con peticiones sospechosas, puede facilitar la información a FACUA reenviándolo a la dirección tudenuncia@facua.org o denunciarlo directamente ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, en la web www.gdt.guardiacivil.es.

www.SevillaActualidad.com