Iberia comenzó a realizar la ruta en la tarde de ayer. El primero de los vuelos tardó 32 minutos en enlazar ambas provincias. Habrá dos salidas diarias desde cada aeropuerto. Sus precios rondarán entre los 36,44 y los 117 euros por trayecto.

Sevilla Actualidad. Ha durado 32 minutos, pero es tan sólo el primero los vuelos de una ruta a la que se augura larga vida. Desde la tarde de ayer, Sevilla-Almería están unidas por aire.

La oferta horaria diseñada por la compañía Iberia permitirá a los pasajeros realizar la ida y vuelta en el día con independencia del punto de salida. Está previsto que los aviones partan del aeropuerto de Almería a las 7:10 horas, de lunes a sábado, y a las 20:05 de lunes a viernes y el domingo. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se ha programado a las 8:40 de lunes a sábado y a las 21:35 de lunes a viernes y domingo. Habrá, por tanto, dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y uno los fines de semana.

Iberia Regional-Air Nostrum, compañía que opera el vuelo, destina a esta ruta un avión con 50 plazas (aeronave CRJ200), una capacidad que, teniendo en cuenta la frecuencia de vuelos programada, supone la oferta de 31.200 asientos al año en cada sentido. El compromiso de Air Nostrum es que se habiliten 12.600 plazas en cada trayecto en invierno y 18.600 en verano, lo que suma 62.400 plazas anuales. De ellas, la compañía pretende ofertar 37.400 con tarifas promocionales, lo que supondría el 60% del total.

Los horarios ofertados cubrirán las necesidades de transporte aéreo entre Almería y Sevilla y los vuelos con origen Almería conectarán con hasta cuatro destinos (Bilbao, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote), mientras que los pasajeros que viajen hasta Almería vía Sevilla podrán conectar con Bilbao, Valencia y Lanzarote.

La estructura de precios oscilará entre la tarifa máxima por trayecto de 117 euros más tasas, lo que hace un total de 124,44 euros todo incluido por trayecto si la compra se realiza en www.iberia.com, hasta los 36,44 euros por trayecto (tasas incluidas). Iberia Regional-Air Nostrum se plantea como objetivo poner a la venta 37.400 plazas anuales con tarifas promocionales por debajo de la máxima de referencia, al objeto de que el 60% de los pasajeros se beneficien de éstas.

El resto de tarifas promocionales accesibles a todos los pasajeros (88 euros, 58 euros  y 29 euros más tasas) se establecerán sin requisitos mínimos, sólo en función de disponibilidad de plazas. Además, para mayores de 60 años y jóvenes entre 12 y 26 años se ofertarán plazas por 58 euros; para niños de 2 a 12 años se pondrán a la venta billetes por 39 euros y para menores de 2 años, por 6 euros, sin ocupar plaza.

La Junta pagará 12 millones de euros

El despegue de la ruta aérea entre las dos capitales empezó a gestarse el 4 de marzo de 2009 cuando el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes firmaron un convenio según el cual la Administración central consideraba viable la solicitud formulada por la Junta para imponer obligaciones de servicio público en esta conexión. Estas obligaciones, dentro del marco regulador comunitario, establecen el requisito de operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades y con unas condiciones mínimas de precio y oferta de asientos.

Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, la Junta de Andalucía se comprometió a hacerse cargo de las obligaciones de carácter económico, un total de 12 millones de euros, correspondientes al importe estimado de las compensaciones que habrá que abonar a la compañía que opera dicha ruta, en un periodo de 4 años, hasta 2013.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asistió ayer al vuelo inaugural de la ruta aérea que ya une Almería y Sevilla. En el vuelo inaugural también participaron el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y de Turismo, Luciano Alonso; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, además de una amplia delegación de medios de comunicación.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Deja un comentario