Los alimentos multiplicaron su precio por 4,9 en el último año desde el agricultor al consumidor, tal y como refleja el balance anual del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores, UCE y CEACCU.

Sevilla Actualidad. En 2009, año en que la renta agraria ha descendido un 5,3 por ciento según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y donde los precios pagados por el consumidor han sido más bajos, el diferencial medio entre origen y destino se ha incrementado un 9 por ciento respecto a 2008 (4,5).

“Los precios en el campo están por los suelos y los márgenes comerciales por las nubes. Las producciones agrarias no están generado valor añadido para los agricultores y ganaderos pero sí importantes beneficios para otros eslabones de la cadena, caso de  las grandes cadenas de distribución”, ha argumentado Eduardo López, Secretario de Organización de COAG Andalucía.

Por meses, cabe destacar la escalada del IPOD en el inicio de la época estival. En junio y julio, las diferencias entre el campo y el hogar alcanzaron su máximo histórico, 6,0(600 por ciento) y 5,9 (599 por ciento), respectivamente. En 2008, se repitió esta tendencia y los meses de verano acumularon los márgenes más escandalosos, “y es que la gran distribución hace su agosto en estos meses ante un mayor consumo de fruta”,  ha puntualizado López.

Por productos, las frutas y hortalizas en general y de manera particular patatas (1.483 por ciento en septiembre 09), tomates (1.026 por ciento en julio 09), zanahorias (1.225 por ciento en diciembre 09),  melones (1.400 por ciento en julio 09),   sandías (1.717 por ciento en julio 09) pepino (1.500 por ciento en mayo 09), limones (1,167 por ciento, mayo 09) y calabacín (1.006 por ciento en mayo 09), fueron los alimentos que más se encarecieron en el viaje de la huerta a la mesa. En ganadería, la carne de cerdo (500 por ciento de media) y la ternera, (425 por ciento de media) lideraron el ranking.

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana, los Ministros de los 27 abordarán el tema de la cadena de valor de los alimentos y posibles medidas para que los agricultores puedan participar más y mejor en el precio final que adquieren los productos agrarios. COAG ha pedido a la Ministra Espinosa modificaciones normativas para conseguir una mayor transparencia en la cadena agroalimentaria en aras de garantizar unos precios justos,  por encima de costes,  para todos los agentes que participan en el proceso.

“El Parlamento y Comisión Europea han reconocido el abuso de poder de la gran distribución en la cadena agroalimentaria, es hora de que los Gobiernos tomen decisiones para acabar con la indefensión de productores y consumidores. Además, deben abordar el problema de fondo: la desregulación de los mercados, caldo de cultivo para que la gran distribución campe a sus anchas e imponga condiciones y precios a los eslabones más débiles”, ha concluido Eduardo López.

www.SevillaActualidad.com