entrada-hermandad-rocio

Calor y sol en El Rocío

Aumenta el número de atenciones sanitarias aunque asociadas, en su mayoría, a patologías de carácter leve. Hoy llegan las últimas 14 filiales a la aldea bajo la supervisión del operativo de emergencia. Ya son cinco los caballos que han muerto en el camino.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada de la aldea de El Rocío ha acogido esta mañana la reunión diaria de coordinación del Plan Aldea, uno de los dispositivos específicos de prevención y respuesta en emergencias que conforman el Plan Romero. Los representantes de las tres administraciones han coincido en señalar la buena marcha del operativo y coordinación de la administración autonómica, local y estatal, según ha informado la dirección del Plan.

El grupo sanitario del Plan Romero, dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con la participación de los distritos sanitarios de Huelva y Sevilla, ha asistido a un total de 1.040 pacientes desde que se activara el dispositivo, el pasado lunes 29 de mayo. Del total de asistencias hasta 346 se han efectuado en los puestos asistenciales de los caminos, 76 a través de los equipos móviles de la aldea y 622 en el Centro de Atención Principal de la Aldea. Estas cifras de atención suponen un aumento de la actividad respecto a años anteriores. Pese a todo, las patologías registradas hasta el momento han sido fundamentalmente de carácter leve. Un 25% de las atenciones se han referido a cuestiones dermatológicas, alergias y picaduras de insectos, un 15% a traumatismos en extremidades, un 13% a afecciones cardiocirculatorias; mientras que el resto se han referido a problemas de otorrino y digestivo. En total, el operativo sanitario ha efectuado 26 traslados a centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Cabe reseñar, asimismo, dos avisos a la Red de Alerta Epidemiológica por consumo de alimentos en mal estado. La primera se registró durante la jornada de ayer en la que un total de 24 personas sufrieron problemas vómitos y gastroenteritis. El segundo caso ha sido esta misma mañana cuando tres personas han sufrido problemas digestivos cuyo origen se encuentra en investigación. 

En cuanto a las asistencias veterinarias y servicio de bienestar animal, cabe destacar el fallecimiento de cinco équidos en el trascurso de estos días.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado durante las últimas horas 23 inspecciones medioambientales y ha levantado 21 denuncias por infracciones de tránsito. De este modo, ascienden a las inspecciones realizadas y a 33 el acumulado de denuncias. En cuanto a la protección de los derechos del consumidor, la Policía de la Junta realizó ayer hasta siete inspecciones, tres de las cuales acabaron en acta de denuncia de establecimiento. En total, desde el inicio de la activación del Plan, han sido 26 las inspecciones y seis las denuncias interpuestas.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha indicado que todos los dispositivos de localización por GPS están funcionando con normalidad en las 60 hermandades que lo tienen integrado en sus carretas de Simpecados y cinco vehículos de emergencia.El Grupo de Emergencias de Andalucía realizó ayer el mantenimiento de baterías a 24 dispositivos de localización por GPS y hoy está previsto hacerlo a otras 21.

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha efectuado en las últimas horas 36 denuncias de tráfico, seis por seguridad ciudadana y dos por venta ambulante y ha retirado hasta 12 pases. Hasta el momento, las intervenciones ascienden a 141.

Infraestructuras y mantenimiento

El servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almonte ha informado de que en las últimas horas se ha consumido 9.700 metros cúbicos de agua por lo el acumulado asciende ya a 20.859. Además, los servicios de limpieza del consistorio han retirado desde la jornada de ayer 358.457 kilos de residuos que hacen un total, hasta el momento, de 441.457. El aparcamiento de movilidad reducida se encuentra ya al 100 % de su capacidad, mientras que el P1 está al 35%, el P2 al 10% y el P3 al  40%. La grua ha retirado 84 vehículos y la ocupación de las áreas de acampada está al 91%.

La aldea recibirá durante la jornada de hoy sábado a las últimas 14 hermandades que aún se encuentran en camino y que se unirán progresivamente a las 106 que ya han pasado la noche en El Rocío. 13 de las filiales harán su entrada por el Camino del Ajolí y una por Manecorro. Las filiales que cruzarán hoy por todos los accesos hasta la aldea, bajo la salvaguarda de los efectivos desplegados por los dispositivos de los Caminos, son Jerez de la Frontera, Villamanrique de la Condesa, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Triana, Las Cabezas de San Juan, Puente Genil, Sevilla El Salvador, Villanueva del Ariscal, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Écija, Osuna y Sevilla Sur.

Según ha indicado el Plan Romero, la sensación térmica será de 38 grados en este día, por lo que se recomienda a los rocieros que beban agua  de forma frecuente, utilicen gorra o sombrero y se apliquen protector solar para evitar quemaduras.