DBT7blNXoAEUCEs

Historia y actualidad del panorama periodístico andaluz se dan cita en La Prensa en Andaluz, que cuenta con el testimonio de expertos y profesionales de esta materia.

El proyecto socioeducativo La Prensa en Andaluz publica hoy en internet de un reportaje audiovisual, en el que se analiza el papel y el desarrollo de los medios de comunicación en Andalucía, así como la realidad del panorama mediático de la comunidad en los últimos cuarenta años, que son los que en diciembre se cumplirán desde las históricas manifestaciones en favor de la autonomía política de Andalucía.

Se trata de una de las actividades comprendidas en esta iniciativa socioeducativa que desde mayo viene desarrollando Maravedismo en diversos municipios de la comunidad, y que está cofinanciada por la Junta de Andalucía y cuenta además con la colaboración de Sevilla Actualidad. El audiovisual, de 15 minutos de duración, se está proyectando desde esta semana en todos los talleres de alfabetización mediática para personas mayores de 55 años que el proyecto está llevando a cabo en centros de participación activa de mayores y centros de adultos de Andalucía.

En hilo argumental del reportaje recae sobre la visión y en análisis que del papel de los medios, y su desarrollo posterior en Andalucía, hacen profesionales de reconocida trayectoria en el panorama mediática andaluz. Entre ellos, los testimonios frente a la cámara de Juan José Téllez, periodista, escritor y director del Centro Andaluz de las Letras; Aurora Labio, doctora en Periodismo de la Hispalense; o Guillermo Polo, coeditor de los servicios informativos del fin de semana en Canal Sur Radio y miembro fundador del Sindicato de Periodistas de Andalucía. Este reportaje sirve como punto de partida al análisis y reflexión sobre los medios y Andalucía, en todos y cada uno de los talleres que contempla el proyecto La Prensa en Andaluz hasta el mes de octubre, y que permitirá que más de 300 mayores andaluces conozcan más y mejor los medios de comunicación en nuestra comunidad.

El estreno cobra especial valor dado al cumplirse este año el 40ª aniversario de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977

Esta obra audiovisual, impulsada por el grupo jóvenes periodistas que, desde la experiencia en Sevilla Actualidad, han puesto en marcha Maravedismo cobra especial valor dado que en este 2017 se cumplirán 40 años de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977, cuando la ciudadanía andaluza salió a la calle para reivindicar su autonomía, democracia y justicia social. Así, el audiovisual aborda el tratamiento y el posicionamiento de los medios de la época en torno a esa temática, así como la posterior evolución del periodismo en Andalucía durante estas cuatro décadas.