premio-logisitca-CEL2

El galardón, del Centro Español de Logística Hospitalaria (CEL), destaca la incorporación de prácticas que permiten optimizar recursos y mejorar la trazabilidad.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido el premio del Centro Español de Logística Hospitalaria 2017 con su proyecto ‘Evolución Logística’. Se trata de un trabajo que destaca por la reingeniería de procesos aplicada a la gestión logística integral en los hospitales públicos andaluces que ha permitido incorporar prácticas innovadoras como la implantación de ‘técnicas Lean’ que optimizan la organización y los recursos, mejoran la trazabilidad y sincronizan el aprovisionamiento con los consumos que se registran.

El director general de Gestión Económica del SAS, Horacio Pijuán, ha destacado en el acto de entrega de estos premios “los avances que se han venido produciendo en la sanidad pública andaluza se han sustentado en la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicaciones, que minimizan los costes de transacción para alcanzar más eficacia y eficiencia en la gestión económica”.

Este proyecto ha implantado la gestión integral por procesos, incorporando las mejores prácticas, optimizando cada una de las fases del proceso logístico (catálogo y banco de bienes y servicios, detección de necesidades, contratación, compras, pedidos, albaranes, almacenes, distribución, consumos y facturación) lo que ha provocado una mejora exponencial de la eficiencia y calidad del nivel de servicio logístico ofrecido por la organización tanto a la actividad asistencial como a la cadena de suministro.

Se trata de una estructura organizativa con nivel de agregación provincial en las que se integran todos los procesos de gestión de las compras y suministros, que ha demostrado su eficiencia en los años que lleva en funcionamiento. Además, permite la cooperación entre los distintos centros del sistema y entre las áreas de gestión y servicios que repercute en la sostenibilidad del sistema sanitario. Las Plataformas de Logística Sanitaria asumen para todos los centros sanitarios de una provincia, la contratación administrativa, las compras, la gestión de almacén y distribución logística y la facturación. Igualmente, recoge el seguimiento de los consumos y el control de operaciones, como nexo entre la plataforma y los distintos centros de la provincia.

El uso de las plataformas mejoran los precios de compra y sus condiciones generales, impulsan la modernización de los almacenes y de los mecanismos de distribución, reducen el número de actos administrativos y simplifican procedimientos en sintonía con la propuesta de las directivas Europeas, y promueven el uso racional de los productos sanitarios, homogeneizando los productos a adquirir.

Mayor eficiencia y disminución de costes

La puesta en marcha del modelo de las Plataformas de Logística Sanitaria ya ha supuesto en términos de eficiencia, y consiguiente disminución de costes, con una reducción del 10% en arrendamiento de equipos y locales; un 20% en material sanitario general y en material de laboratorio 20%; o entre un 12 y 15% en servicios de mantenimiento de instalaciones y edificios.

Además, junto a la disminución en costes que se producen al homogeneizar procedimientos y utilizar economías de escala en el proceso de compras y distribución, se produce un incremento de la calidad al compartir información o al generalizar los productos de los grandes centros a los pequeños.

Así, con la Plataforma se ha conseguido una racionalización de la estructura organizativa en los servicios de logística. También se ha obtenido una mejora de los precios de compra, como consecuencia de lograr una mayor independencia de los proveedores habituales y acceder a un entorno comercial abierto a un mayor número de licitadores.

Por otra parte, estas Plataformas se han traducido en una reducción de los costes operativos, debido a la concentración del espacio y del servicio en un único almacén y en la implantación de un Catálogo Universal único de Bienes y Servicios para toda la gestión logística.

Hay que destacar también el desarrollo e implantación de un único Sistema de Gestión en Información (Sistema Integral de Gestión Logística SIGLO), así como el establecimiento de criterios comunes en materia de contratación administrativa. Por otro lado, estas herramientas han facilitado la reducción del número de actos administrativos (expedientes, pedidos, albaranes, facturas) y, por tanto, la optimización de la gestión en los distintos centros del sistema sanitario público de Andalucía.

Premio CEL

El Premio CEL del Centro Español de Logística Hospitalaria, creado en 1990, tiene como objetivo el impulso y la promoción de la gestión logística en España, con la voluntad de estimular la innovación en el sector. El galardón reconoce a empresas nacionales cuyo trabajo haya supuesto una aportación relevante dentro del área de la cadena de suministro de una empresa obteniendo un beneficio importante o una mejora sustancial de la calidad de sus procesos.

Los premios otorgados son los galardones de mayor prestigio y tradición en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro. El objetivo del CEL es aportar valor a través del conocimiento y contribuir al desarrollo del sector logístico en España. Es una organización sin ánimo de lucro entre cuyos socios figuran muchas de las más significativas empresas del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios como: alimentación, bebidas, textil, transporte, consultoría, informática, electrónica, logística y sanidad.