El Partido Animalista PACMA ha denunciado la detonación de un explosivo (presuntamente un petardo) a los pies de dos toros durante la celebración de las fiestas de San Marcos, en la localidad de Beas de Segura, en Jaén.

En el vídeo se puede apreciar cómo los animales estaban inmovilizados en una concurrida esquina en el momento en el que varios de los asistentes se percataron de la presencia de humo muy cerca de los animales. Una asistente alerta «¡cuidado!» instantes antes de que una fuerte explosión estallase prácticamente en la cara de los toros, que dan un gran salto y echan a correr calle abajo empujando a varias personas. El evento contaba también con la presencia de menores y de personas mayores, que pudieron apartarse a tiempo para evitar ser arrolladas.

El yugo con el que estaban unidos habría empeorado la situación al incrementar potencialmente el nivel de estrés de unos animales ya condicionados por la multitud y los fuertes ruidos de la fiesta.

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA) ya advirtió en uno de sus informes sobre lo perjudicial del uso de yugos: «Sin duda, provocan un intenso agobio en ellos, y más en las circunstancias en las que se ven abocados a portarlo».

Publicado originalmente en En Andaluz

No menos agobiante es el caso del toro ensogado, al que también se le somete durante estos actos obligándole a inmovilizar cabeza y astas contra un gran poste mientras un grupo de personas le rodean para colocarle un atuendo; un ritual al que denominan «cascar al Toro Bravo«.

Unas fiestas marcadas por incidentes con animales

Las fiestas de Jaén han establecido un número récord en el número de toros utilizados con 140. Por su parte, varias informaciones hablan de cuatro heridos, uno de ellos leve, dos graves y un anciano muy grave. La nota concluye que, «tras dos años de parón por la pandemia, los ganaderos están haciendo lo posible por sacar el máximo número de animales».

Así, PACMA concluye anunciando que tomará medidas legales «para esclarecer el motivo de la explosión y la justificación del uso de estos animales en un espectáculo en el que son totalmente prescindibles». Además, recalcan a la administración local «alternativas urgentes para garantizar unas fiestas responsables y libres de malos tratos hacia los animales, y exigimos a la Junta de Andalucía que deje de permitir estos festejos, que suponen un gran sufrimiento para los animales y un peligro evitable para las personas».