ruta-via-rio-tinto1

Un documental aborda la situación desde el punto de vista de ecologistas, expertos y responsables políticos. El objetivo es la concienciación de la población.

El río Tinto (Huelva) conforma un ecosistema único en el planeta, sin embargo, su contaminación por parte del ser humano persiste. Ecologistas en Acción lleva años denunciando los diferentes puntos de contaminación del río por vertido de aguas que carecen de los permisos y el tratamiento requerido. A su vez, solicitan la prohibición de cualquier tipo de vertido, legal o ilegal, a dicho cauce con el objetivo de mantener sus propiedades intactas y por tanto conservar su idiosincrasia. El documental ‘Tinto’, del colectivo ‘Triángulo Obtuso’, recoge estas denuncias, contrasta las informaciones con un experto independiente y ofrece las declaraciones de los responsables de la Junta de Andalucía encargados de la conservación de este río.

Los tres principales puntos de contaminación los explica y denuncia Juan Romero, miembro en Huelva de la asociación ecologista, y expone que el primero de ellos consiste en vertidos provenientes de una fábrica de tintes situada al margen del río, cerca de la localidad de Nerva, los cuales “cambian por completo la coloración del Tinto”, una de las características esenciales de este río. El siguiente punto contaminante radica en las aguas fecales de Nerva, Minas de Río Tinto y Campillo, que son vertidas sin tratar al río. “Llevamos más de 15 años denunciando la falta de depuradoras de aguas para estos municipios y la alteración de las propiedades del Tinto con estos vertidos” cuentan desde ecologistas en acción. El vertedero tóxico de Nerva, desde el cual, según denuncia Ecologistas en Acción, se producen filtraciones tóxicas al Tinto, es el origen de la contaminación más peligrosa de las denunciadas, “ya no estamos hablando de vertidos de aguas fecales, en este caso denunciamos filtraciones tóxicas que implican un alto riesgo para la salud”. En 2011 los responsables del vertedero, gestionado por Befesa, fueron imputados por los vertidos y las contaminaciones producidas.

Puntos de vista diferentes y labor institucional

Para contrastar la gravedad de los vertidos, Enrique Figueroa, Catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla, da otra visión de la problemática, “el río Tinto no puede bajar contaminado, pues contamina el estuario de Huelva, reserva de la biosfera”. Para el catedrático de la US “el Tinto debería limpiarse también de su contaminación natural e histórica, la que arrastran sus aguas en forma de metales pesados” los cuales se depositan en el estuario, “no soy partidario de que esa contaminación mineral, aunque sea natural, haya que mantenerla, aunque reconozco el valor de un ecosistema único como es la cuenca del Tinto y la importancia del trabajo de las asociaciones ecologistas en Huelva”.

Desde la Junta de Andalucía, Alberto Ruiz, Jefe de Servicios de áreas protegidas, reconoce el problema como resultado de la ausencia de estaciones depuradoras para las aguas fecales, “actualmente se está redactando el proyecto para su construcción, que tendrá lugar en 2019”. Con respecto a las filtraciones del vertedero tóxico afirma “desde luego, si existen, son absolutamente condenables” y continúa “anualmente se producen 3 o 4 vertidos completamente legales y de aguas tratadas conforme a la normativa, el Seprona realiza una labor ejemplar de control”.

La Delegada territorial en Huelva de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez, explica el valor que desde las instituciones se le atribuye al Tinto, “tiene un alto valor estético y cultural, la normativa que se aplica pretende darle un valor añadido a esta zona para que se proteja y mantenga”. Con ‘Tinto’, Triángulo Obtuso pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar los espacios protegidos, así como informar sobre la dificultad que esto conlleva.