medallas-raez

García Montero y María Galiana, Hijos predilectos de Andalucía

Los galardonados este 28 de febrero por la Junta con motivo del Día de Andalucía han agradecido estas distinciones con un especial recuerdo al joven Pablo Ráez, fallecido el pasado domingo tras luchar contra la leucemia.

Este martes 28 de febrero ha tenido lugar el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en el Teatro Maestranza bajo la presidencia de Susana Díaz. Durante este evento, se han entregado las Medallas de Andalucía y el Título de Hijo Predilecto de Andalucía que ha sido para el poeta granadino Luis García Montero y la actriz sevillana María Galiana.

La entrega de Medallas ha estado marcada por el recuerdo del recién fallecido Pablo Ráez, un joven marbellí que, con su lucha, logró aumentar el número de donación de médula. Desde las instituciones distinguidas con la Medalla de Andalucía, el responsable de la Coordinación Andaluza de Trasplantes, Manuel Alonso, ha dedicado el galardón otorgado a la organización a los pacientes, familias y donantes que contribuyen a diario a su labor y ha tenido un emocionado recuerdo para Raez por su «contribución al incremento de la donación de médula».

El poeta Luis García Montero, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, ha considerado un “motivo de orgullo” recibir este título ya que representa “el amor de Andalucía por la cultura como seña de identidad» y suponga un reconocimiento a la «tradición de poetas en que me he formado desde Gustavo Adolfo Bécquer a Federico García Lorca y Luis Cernuda».

Los ganadores de la Medalla de Oro de Andalucía han ido a parar al IES Vicente Espinel, a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a la Asociación de Víctimas de la Talidomida, al doctor en robótica e ingeniero Ramón González Sánchez, al guitarrista Paco Cepero, a la cantante India Martínez, a la gimnasta Lourdes Mohedano, a la escritora Antonia Rodrigo, al cantaor Arcángel, al catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Francisco Herrera, al empresario Manuel Molina, a la compositora Elena Mendoza, y al periodista Antonio Caño.

medallas-galiana

Medalla a la educación pública

El IES Vicente Espinel de Málaga ha señalado que este galardón reconoce la labor de la “educación andaluza pública en general que pone en valor la seña de identidad irrenunciable que todas las instituciones deberían defender”.

Por su parte, el especialista jiennense en inteligencia artificial Francisco Herrera ha dedicado su Medalla de Andalucía a «los miles de científicos que trabajan intensamente para que Andalucía se suba al vagón de la economía digital».

También ha habido una mención especial para los andaluces que se encuentran en Cataluña. El empresario malagueño Manuel Molina Lázaro ha dedicado la Medalla de Andalucía a sus padres, «emigrantes» que tuvieron que dejar la comunidad en los años 60, mientras que la escritora de origen granadino Antonina Rodrigo, especialista en personajes femeninos de la República y la Guerra Civil, ha querido compartir el galardón «con los andaluces que vivimos en Barcelona» tras llevar «mucho tiempo fuera de mi tierra».

medallas-arcangel

Arcángel y el flamenco

En el ámbito cultural, el cantaor onubense Arcángel ha tenido palabras de recuerdo para los «grandes maestros del flamenco» con motivo de su Medalla de Andalucía, que recibió «por sorpresa» y cuyo anuncio le dejó «sin palabras», pero también muy agradecido porque demuestra que «el trabajo, el tensón y el esfuerzo tienen premio».

Por su parte, la compositora Elena Mendoza ha hecho especial hincapié en que su Medalla de Andalucía supone un reconocimiento a la «música seria, de vanguardia, más minoritaria y con menos tradición en España», mientras que la cantante cordobesa India Martínez ha recibido el galardón con el compromiso de seguir «presumiendo de ser andaluza en España y fuera de España» y el guitarrista flamenco gaditando Paco Cepero como un «sueño cumplido» que le «llega al alma».

Por último, la Medalla más polémica de este año, el periodista jiennense Antonio Caño, director del diario ‘El País’, ha valorado este título como un «reconocimiento a la profesión periodística en un momento que no es fácil para el oficio y de amenaza al mismo concepto de libertad de prensa» y la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano agradece la distinción «como mujer deportista representando a Andalucía y Córdoba, que siempre me han estado apoyando desde que empecé».

medallas-andalucia-2017

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....