carretera-asfalto-coches-armando-g-alonso-flickr

La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación. Por provincias, Sevilla y Málaga sumarán la mitad de los desplazamientos durante el puente.

Con motivo del Día de Andalucía el próximo martes 28 de febrero se originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera en la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que el lunes es también festivo según calendario escolar de la Junta de Andalucía.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Día de Andalucía 2017, que se activa este viernes a las 15:00 horas y permanecerá activa hasta el mismo martes 28 a las doce de la noche.

Para dar cobertura al incremento de desplazamientos, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Tráfico, patrullas de helicópteros, y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Todo ello, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, se señalizan las incidencias, se establecen itinerarios alternativos en caso de que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se dispone de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Previsiones en Andalucía

Se prevé que en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 1.011.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-66, A-49, A-4, AP-4, N-IV, A-48, A-483, A-7, A-92, A-44 y A-45 la red secundaria para el acceso a localidades de montaña.

Los principales desplazamientos se producirán fundamentalmente hacia las zonas donde se realizan la práctica de deportes de invierno y hacia las zonas de segunda residencia. Por zonas, en Andalucía occidental se prevén un total de 576.000 desplazamientos, en especial en Sevilla con 248.000, y en la zona oriental 435.000, sumando la provincia malagueña 205.000 de ellos. 

 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad