Cirugía Laparoscópica 171

El consejero de Salud ha valorado en el Parlamento la generosidad de la población andaluza y resalta la alta cualificación de los equipos profesionales que hacen posible seguir alcanzando cifras históricas de donación y trasplantes.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves en el Pleno del Parlamento que Andalucía supera en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p.), con un 47,1 donantes, frente al 43,4 del conjunto del país. Las cifras de aceptación de las donaciones de 2016 han sido las más altas registradas hasta este momento. Un 86% de las familias andaluzas ha dicho sí a la donación, frente al 84% de media española a cierre del año.

De esta forma, durante 2016 se produjo un incremento del 22% en las donaciones y de un 7% en trasplantes, llegando por primera vez a superar en un año los 800 trasplantes de órganos, concretamente 814. El consejero ha resaltado en que esto ha sido posible “gracias a la generosidad de la sociedad andaluza, porque sin donantes no es posible un trasplante y los andaluces y andaluzas vienen demostrando durante muchos años su sensibilidad para colaborar con las donaciones”.

Asimismo, Aquilino Alonso también ha querido resaltar la “excelente cualificación” de los profesionales de la sanidad pública y la labor de las asociaciones de pacientes y de todas las personas que colaboran y participan en un trasplante que “hacen posible que Andalucía se encuentre entre las regiones y países con mayor índice de trasplantes.

El consejero de Salud ha hincapié en los hitos conseguidos durantes los últimos años en materia de trasplantes; el último de ellos, dado a conocer hace unos días por el Hospital Reina Sofía, ha sido el primer trasplante hepático auxiliar por vía laparoscópica que ha permitido que una madre done a su hija de 12 años el 25% de su hígado, ya que no hacía falta trasplantar el hígado completo. También en este centro, en 2016, se llevó a cabo el primer trasplante hepático infantil de vivo con extracción laparoscópica del país. Junto a ellos, en el Hospital Regional de Málaga, el pasado mes de septiembre, se hizo por primera vez en Andalucía un trasplante de donante vivo con grupo sanguíneo incompatible, una intervención con pocos precedentes en España.