Firma-Patronatos

La Junta y los patronatos de Turismo abren una nueva etapa promocional del destino Andalucía con el Plan de Acción 2017. Fernández firmó el acuerdo para ejecutar esta iniciativa que incorpora una nueva estrategia digital y se orienta a mercados tradicionales y emergentes.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, firmó hoy con los ocho Patronatos provinciales de Turismo los convenios para la colaboración del Plan de Acción 2017, una iniciativa que supone una nueva etapa en la promoción del destino Andalucía porque incidirá de forma especial en las estrategias de marketing digital e incorpora un importante esfuerzo para actividades de I+D+i.

En un acto celebrado en Málaga, el consejero indicó que Andalucía se ha consolidado como un destino destacado a lo largo de los años, tanto en el ámbito nacional como  internacional, aunque advirtió que la “inercia no nos mantendrá en esta privilegiada posición”, por lo que consideró que la comunidad debe seguir reinventándose a través de “la calidad, la innovación y el conocimiento”.

En este sentido, Fernández recordó que el nuevo Plan de Acción es el primero que incorpora las orientaciones del Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, con el que Andalucía aspira a alcanzar los 30 millones de visitantes durante su vigencia y a consolidar el sector como motor de creación de riqueza y empleo. Este documento marca el papel clave de la tecnología y tiene como principales clientes a las pymes.

El consejero valoró la “coordinación y el trabajo conjunto” de las administraciones para conseguir estos objetivos y precisó que, con los convenios firmados hoy, se ponen en marcha una serie de actuaciones que pretenden poner en valor la oferta turística de cada provincia, con un presupuesto de 3,86 millones de euros, de los que dos tercios -unos 2,5 millones- serán aportados por la Junta, y el resto, por los patronatos. La inversión total se distribuye de manera equitativa entre las ocho provincias, de modo que cada una contará con unos 480.000 euros.

Las medidas que integran estos convenios se estructuran en tres niveles. Así, por un lado, se incluye la participación conjunta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, cuya inversión asume íntegramente la Consejería; por otro lado, las actuaciones especiales, que diseña cada patronato en función de las necesidades de su provincia; y, por último, las acciones inversas para dar a conocer in situ la oferta.

50 países de los cinco continentes

El Plan de Acción 2017 incluye en total 550 actuaciones en 50 mercados de cinco continentes dirigidas a 20 segmentos, con especial atención al marketing digital. Así, incorpora más de 30 acciones para dispositivos móviles, la transformación del portal www.andalucia.org en una plataforma de servicios y de la comunidad en un Destino Inteligente, y la creación de un departamento de diseño de nuevos productos turísticos.

En cuanto a mercados, el emisor nacional se considera de especial relevancia, por lo que cuenta con acciones novedosas y planes específicos destinados a captar la atención de las principales regiones; mientras que en el ámbito internacional se apostará por los países prioritarios, así como por mejorar la posición competitiva de Andalucía en aquellos otros que presentan una mayor idoneidad global.

Finalmente, Francisco Javier Fernández concluyó que “la firma de estos convenios incide en la voluntad ineludible de avanzar, de plantear nuevos retos, de llegar más y mejor a nuestros potenciales visitantes y de convertir las buenas cifras turísticas actuales en una tendencia estable: consolidarlas, para que nos permitan incrementar los beneficios sociales y económicos de esta actividad a lo largo del año y en el futuro”.

El acto contó con la presencia los presidentes de las diputaciones provinciales de Málaga, Elías Bendodo; de Cádiz, Irene García; de Córdoba, Antonio Cruz; de Granada, José Entrena; de Huelva, Ignacio Caraballo; de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; así  como de los vicepresidentes de las instituciones supramunicipales de Almería, Javier Aureliano García; y de Jaén, Manuel Fernández.