La crisis también afecta al turismo, y es que, siete de cada diez andaluces ha modificado sus vacaciones debido a la situación económica actual que vive el país. Han decidido seguir viajando, aunque, eso sí, reduciendo el gasto, pues alrededor del 50 por ciento de los viajeros busca un alojamiento más económico o reduce el gasto en actividades complementarias como transporte o restauración. En situaciones límites, siempre hay recursos, lo importante es no quedarse en casa.

Sevilla Actualidad. La web líder de turismo rural en España, Toprural.com, ha hecho público un informe, ‘La Radiografía del Viajero Rural 2009’, para demostrar los hábitos y tendencias que tienen los viajeros rurales. Este año el resultado del estudio muestra que los viajeros rurales andaluces han viajado más en 2009, pero han reducido el gasto con respecto a 2008.

Concretamente, el 72 por ciento de los andaluces admite haber modificado sus vacaciones debido a la crisis, y de este grupo, el 49 por ciento ha buscado un alojamiento más económico o ha tenido que reducir el gasto en otras actividades, como transporte o restauración. Un 30 por ciento por su parte, ha afirmado que para no notar tanto el vacío de su bolsillo ha tenido que viajar menos días.

En cuanto a los viajeros rurales andaluces, un 28 por ciento confiesa haber viajado más en 2009 que en años anteriores, un 22 por ciento declara haber viajado menos el ya pasado año, mientras que un 50 por ciento manifiesta haber viajado lo mismo que en otras ocasiones. De hecho, en 2009 ha crecido tanto la frecuencia media de viajes (4,1 veces frente a 3 en 2008) como la duración media de la estancia (4,3 días frente a 3,9 en 2008).

Aunque los viajes han crecido, lo que sí ha disminuido ha sido el gasto en los viajeros rurales andaluces. Concretamente, en 2009, han gastado casi 142 euros por persona y fin de semana, casi 27 euros menos que en 2008. En cuanto al presupuesto que han destinado al alojamiento, también ha sido menos, alrededor de 75 euros frente a los 82 del 2008. Así pues, el gasto destinado a actividades complementarias se ha reducido, como la restauración o las excursiones, pasando de 86,5 euros de 2008 a 67 euros en 2009.

En tiempos de crisis es fundamental el precio de lo que vale un alojamiento rural, pues un 57 por ciento de los viajeros andaluces lo considera muy importante, dinero sólo superado por la limpieza que  necesitamos en nuestro alojamiento, un 65 por ciento. Sin embargo, el 56 por ciento de los viajeros rurales destaca que el turismo rural es barato frente a un 44 por ciento que considera que es caro.

¿Qué perfil tiene el viajero rural andaluz? El 51 por ciento de los viajeros rurales andaluces son mujeres frente al 49 por ciento que son hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 44 años con estudios medios y superiores – un 95 por ciento – y en su mayor parte provenientes de zonas urbanas. La razón por la que viajan a zonas rurales es para buscar tranquilidad y contacto con la naturaleza.

El turismo rural se comparte sobre todo en pareja – 50 por ciento – y con los amigos, también el 50 por ciento, seguidos de pareja e hijos, un 32 por coiento. La mayoría, el 77 por ciento, prefiere alojarse en casas rurales de alquiler íntegro, seguidas de hoteles rurales, 38 por ciento, y casas rurales de alquiler por habitaciones, un 27 por ciento.

¿En qué fechan prefieren los andaluces tener escapadas rurales? Más del 70 por ciento lo hacen los fines de semana, seguido de puentes, vacaciones de verano, Semana Santa y Navidades.

¿Cómo se buscan y reservan los alojamientos rurales? Las nuevas tecnologías facilitan muchísimo la búsqueda, siendo Internet el medio más utilizado, pues el 90 por ciento de los andaluces acude a este medio para buscar alojamiento, siguiendo un 47 por ciento las recomendaciones de amigos y familiares y un 32 por ciento recurre a las guías de turismo rural, que han tenido un descenso de siete puntos.

Los factores que más influyen en la elección final del alojamiento son, en primer lugar, las características y servicios de los que éste disponga, las fotos que aparecen, la página del alojamiento y las opiniones que otros viajeros publican en Internet.

Aunque Internet es el medio más utilizado para buscar alojamiento no lo es para llevar a cabo la reserva. La mayoría de los viajeros rurales, un 76 por ciento, prefieren reservar  hablando por teléfono con el propietario del alojamiento. El 46 por ciento realiza la reserva por correo electrónico y un 41 por ciento opta por reservas on-line. La antelación con la que los andaluces realizan la reserva suele ser de alrededor de 28 días aproximadamente.

Los andaluces que aún no han viajado a parajes rurales no cierran esa posibilidad, pues el 94 por ciento de los viajeros no rurales se plantea practicar este tipo de turismo en el futuro.

www.SevillaActualidad.com