El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido sumarse a la prórroga del Plan 2000E de Apoyo a la Renovación del Parque de Vehículos y al Plan Moto-E, impulsados por el Gobierno central. La decisión se concretará en sendos convenios con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sevilla Actualidad. La primera de estas iniciativas dará continuidad a las ayudas autonómicas para la retirada de turismos y furgonetas de más de diez años de antigüedad, que desde el pasado mes de julio han sumado los 20 millones de euros y han facilitado la venta de casi 38.000 nuevos vehículos en la comunidad autónoma (un 20% del total de operaciones en el conjunto de España). La prórroga supondrá para la Junta un desembolso inicial de alrededor de ocho millones de euros en 2010, si bien esta previsión está sujeta al número de solicitudes que se produzca.

En cuanto al Plan Moto-E, con la adhesión de la comunidad se prevé sustituir unos 13.000 vehículos de dos ruedas por otros menos contaminantes y seguros. Los incentivos autonómicos en este caso alcanzarán inicialmente los dos millones de euros.

El Plan 2000E establece ayudas directas a los ciudadanos para la compra de vehículos menos contaminantes, con el objetivo de dinamizar el sector del automóvil y mejorar la seguridad vial y el medio ambiente. Las cuantías pueden alcanzar hasta los 2.000 euros, de los cuales 1.000 los aportan los fabricantes o importadores, 500 el Gobierno central y otros 500 las comunidades autónomas que se suman a la iniciativa. Las ayudas, condicionadas a la entrega y retirada de la circulación de vehículos de más de diez años, se conceden para adquisición de turismos y vehículos de transporte de menos de 3,5 toneladas, con un precio inferior a 30.000 euros y con emisiones de entre 120 y 149 gramos de CO2 por kilómetro (turismos) y de hasta 160 gr/km (furgonetas).

Similar modelo se sigue en el caso del Plan Moto-E, con ayudas de 1.000 euros para la retirada de motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos; de 700 euros para las de cilindrada inferior, y de 300 para los ciclomotores. Por su alto nivel de siniestralidad, se excluyen los vehículos de 100 caballos de potencia. La antigüedad se fija en cinco años, con la salvedad de las motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos y precio inferior a los 9.500 euros. Al igual que en el Plan 2000E, la aportación autonómica supone una cuarta parte de la ayuda total.

Tanto para las motos como para los turismos y furgonetas, los incentivos adicionales de la Junta incluyen como requisitos que el punto de venta esté ubicado en Andalucía y que la matriculación se realice en alguna de sus provincias.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es el organismo encargado de la tramitación, resolución y pago de la parte autonómica de las ayudas, que se realiza en colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), gestora en el ámbito nacional. El procedimiento previsto en el plan exime al usuario de realizar los trámites para beneficiarse de la ayuda, ya que es el propio concesionario el que la solicita a la FITSA. Una vez tramitada, la documentación se entrega a la Agencia IDEA, que se encarga de aprobarla y de transferir los fondos a FITSA.

Para la presentación de las solicitudes y la documentación necesaria, los concesionarios cuentan con una página web gestionada por la FITSA donde deben registrarse como agentes de venta.

www.SevillaActualidad.com