En el operativo se han detenido a trece personas, integrantes de la organización y se han esclarecido 20 robos. Los detenidos se movían por varias provincias, para evitar el control policial.

Sevilla Actualidad. La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización dedicada a robo de establecimientos de hostelería y lugares de ocio, deteniendo en la misma a 13 personas y esclareciendo 20 delitos.

A primeros de octubre, tiene lugar el primer robo que se produce en un bar en la localidad gaditana de Grazalema, donde los autores fuerzan la reja de una ventana y sustraen lo recaudado en las maquinas registradoras, tragaperras y de tabaco.

Ese mismo día, se producen otros tres robos en la misma localidad, dos en bares, con el mismo modus operandi y otro en el interior de un vehículo. De la investigación de los hechos se encarga la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz.

Los investigadores relacionan estos hechos con otros tres producidos en El Gastor, y uno en Ubrique. Además, se producen otros robos en las localidades de Tolox, Villanueva del Trabuco, Sierra de Yeguas, Almagren y Fuente de Piedra en Málaga. En Huelva se cometen dos robos en Lucena del Puerto y, en la provincia de Córdoba, en Lucena y Aguilar de la Frontera.

Los robos se realizan con dos modus operandi:

Sustraen vehículos que usan posteriormente para arrancar las rejas de seguridad y se apoderan de la recaudación de las máquinas registradoras, así como las de tabaco y tragaperras.
Entran a última hora en clubs de alterne y amenazan a trabajadores y clientes. Por el conocimiento que demuestran de los clubs, están informados por algún trabajador.

Los investigadores conocen por los testigos que los autores de los hechos podían ser ciudadanos rumanos, por lo que se alertan a las patrullas sobre este extremo y, gracias a los Guardias Civiles de seguridad ciudadana de varias poblaciones gaditanas, se logra identificar a varios rumanos que habían estado en las poblaciones afectadas por los robos.

La Guardia Civil de Cádiz localiza a estas personas en las provincias de Córdoba y Málaga. Además, los Guardias Civiles realizan diferentes pesquisas, por lo que saben que estas personas, una vez que cometían un delito, enviaban la mayoría de lo recaudado a su país en cantidades no superiores a 3.000 euros.

Con apoyo de la Guardia Civil de estas Comandancias localizan al resto de los miembros de la Organización y con la autorización del Juzgado de Ubrique que entiende el caso, se procede a detener a todos los miembros de la organización y a realizar varios registros domiciliarios.

En total se realizan tres registros dos en la localidad cordobesa de Lucena y uno en Mollina (Málaga). En los registros se incauta numeroso material procedente del robo: desde ordenadores, teléfonos, joyas, tabaco, así como numerosas herramientas para facilitar los robos. También, la Guardia Civil se incauta de armas blancas, palos, puño americano y una pistola simulada usada en los robos de los clubs de alterne.

La Guardia Civil con este operativo ha detenido a trece personas de nacionalidad rumana, como presuntos integrantes de una red dedicada al robo de establecimientos hosteleros y de ocio. Los presuntos autores habían ocasionado alarma social en distintas poblaciones de Andalucía, esclareciendo hasta ahora 20 delitos, de robos con fuerza y robos con violencia e intimidación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...