Andalucía es la madre de los viajes turísticos. CarmenCollantes

La alta ocupación que se registra en los alojamientos rurales de Andalucía lleva a los empresarios de estos establecimientos a pronosticar que se superará el 90 por ciento de plazas ocupadas la próxima Nochevieja. Aunque las reservas se han llevado a cabo con poca antelación, a diferencia de años anteriores cuando las contrataciones para Navidad se producían a partir de septiembre, los alojamientos rurales andaluces registran estos días un promedio de ocupación superior al 85 por ciento. Sin embargo, en estos tiempos de crisis la gente espera hasta el último momento y muchos acortan sus estancias.

Sevilla Actualidad. La Nochevieja es una de las fechas más demandadas en turismo rural, un tipo de alojamientos por el que suelen decantarse familias, parejas y grupos de amigos.

Los parques naturales de Cazorla y Doñana, las serranías de Ronda (Málaga) y Aracena (Huelva), Grazalema (Cádiz) y la Axarquía malagueña son las zonas andaluzas más solicitadas.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Es el espacio protegido de mayor superficie en toda España. Este gran área de montaña situada al noreste de la provincia de Jaén constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la geografía española, ya que en él nacen los ríos Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente.

Extensos y frondosos bosques de pinares cubren estas sierras, que además albergan especies únicas con espectaculares paisajes que pueden contemplarse.

Este Parque Natural encierra una flora y fauna muy ricas en toda la cuenca mediterránea. El principal recurso de estas comarcas, además de la producción de un aceite de oliva de excelente calidad, es la madera y la abundancia de caza, pesca y la especial climatología que marcan fuertemente la tradicional gastronomía serrana.

El Parque Nacional de Doñana

Es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa. Es el resultado de la actividad ancestral del hombre sobre un territorio con singulares peculiaridades, que se caracteriza por su fragilidad ante determinados impactos.

La riqueza de sus ecosistemas acuáticos y terrestres (playas, dunas, marismas,  monte bajo…) le confieren unas características únicas para albergar a gran cantidad de especies.

La marisma destaca por ser lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, lo que la convierte en un ecosistema de altísimo valor ecológico.

La Serranía de Ronda

Está estratégicamente situada en el centro de Andalucía, al sur de la Península Ibérica. Su territorio se extiende a lo largo y ancho y comprende más de veinte pueblos blancos de cal, tan solo  manchados por los rojos, verdes y amarillos de sus flores.

Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía; Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo, el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza.

El Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche

Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas. Su especial disposición crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico determinando una alta pluviosidad. El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas como el castaño.

Su referencia económica más famosa es la de transformación y crianza del cerdo ibérico, donde destaca el nombre de Jabugo y sus jamones.

Además es importante la industria del corcho y hoy día se ha convertido en un importantísimo foco de turismo rural, por la belleza de su entorno natural y sus raíces históricas y manifestaciones culturales. La Sierra de Aracena está considerada como una de las cunas de la llamada «España mágica».

El macizo de Grazalema

Ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológic : valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas y taludes… y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos.

El Parque Natural de Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga y es la  zona más occidental de la Cordillera Bética. Surge así un hábitat humano muy concentrado, donde los pueblos se encaraman sobre las cumbres y laderas quedando plenamente integradas en el paisaje.

La Axarquía

Es la región malagueña, situada al este de la provincia. Es una comarca llena de contrastes. Sierras nevadas a 2.000 metros de altitud junto a las tranquilas playas de la Costa del Sol. Una región privilegiada por su clima, y por su geografía, con sus pueblos enclavados en las montañas que conservan un sabor morisco, con sus calles sinuosas y empinadas y sus paredes encaladas que reflejan la luz del sol. En su interior se extienden las Sierras de Tejeda y Almijara, entre las que corren sus ríos y arroyos formando pequeñas llanuras.

Es un paisaje natural de pinos, encinas, algarrobos y acebuches en las zonas más altas y matorrales mediterráneos como el romero, tomillo, enebro… en las lomas más suaves.