almensilla

Desde la entrada en vigor de la ley de Autonomía Local de Andalucía, se han creado siete nuevos términos municipales en la comunidad y se tramitan otros ocho.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que, en la actualidad, se están tramitando ocho proyectos de creación de nuevos municipios en Andalucía.

En concreto, ha explicado que se trata de San Martin del Tesorillo, por segregación de Jimena de la Frontera (Cádiz); Tharsis, de Alosno (Huelva); Fornes, de Arenas del Rey (Granada); El Palmar de Troya, del municipio de Utrera (Sevilla); Fuente Carreteros, del municipio cordobés de Fuente Palmera; La Guijarrosa, de Santaella (Córdoba); La Zarza-Perrunal, de Calañas (Huelva), y Torrenueva, del municipio granadino de Motril (Granada).

Según ha explicado, estos expedientes se tramitan de acuerdo con lo establecido por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), a excepción del correspondiente a San Martin del Tesorillo que, por el inicio en el tiempo de dicho expediente, lo hace conforme a una norma anterior a la LAULA, la derogada Ley 7/1993, de 27 de julio.

Desde la aprobación de la LAULA y hasta la fecha, han sido tramitados y acordados la creación de siete nuevos municipios: Valderubio, del Pinos Puente (Granada); Montecorto, de Ronda (Málaga); Dehesas Viejas, de Iznalloz (Granada); Serrato, de Ronda (Málaga); Játar, de Arenas del Rey (Granada); Domingo Pérez de Granada, de Iznalloz (Granada) y Balanegra, de Bejar (Granada).