Los cuentamundos ofrecen una educación en valores para los más pequeños/Quequenae

Érase una vez en un mundo en que los niños cada vez se interesaban menos por la literatura infantil, un mundo en el que los cuentos pasaron a un segundo plano y las videoconsolas y ordenadores cobraban cada día más protagonismo, donde surgió una idea. Ésta se configuraba con el deseo de reconciliar las nuevas tecnologías con el ideario infantil de los cuentos y fue en ese instante cuando apareció la colección ‘Cuentamundos’ ,una serie de cuatro DVDs dirigidos a un público de entre tres y siete años en los que se incluyen historias de los cinco continentes.

Diego López. La empresa andaluza Animaula lanza una serie de cortos de animación infantil con técnicas de enorme atractivo para los más pequeños de la casa. Los cuentos destacan por su alta calidad plástica y el mensaje o moraleja que en cada uno de ellos se concentra. Otro de los principales atractivos es que hasta este momento estos cuentos animados son inéditos en España.

‘Cuentamundos’ posee en su colección una recopilación de cuentos procedentes de países tan diversos como Hungría, Rusia, Canadá y China. Son piezas seleccionadas previamente, que recuperan las técnicas artesanales de la animación, como las plastilinas, los recortables o las acuarelas. Según informan fuentes de la empresa Animaula “se trata de una alternativa a los dibujos animados actuales. Es una serie pensada para padres preocupados por el contenido de lo que ven sus hijos, que recoge verdaderas obras de arte de las principales productoras de estos países”.

La colección puede adquirirse en jugueterías educativas y librerías infantiles. Animaula, empresa se dedica a comercializar cortos de animación infantil, han sido los encargados de poner en pie el proyecto ‘Cuentamundos’. Llevan más de año y medio trabajando en él, ahora por fin, ve la luz en toda España en el mes de diciembre.

Los cuentos infantiles tienen como finalidad adoctrinar a los menores en los valores y la moral social del respeto y la solidaridad, por ello, Animaula apuesta por la animación de calidad que tenga un significado enmarcado dentro de estos valores que aportan a los pequeños enseñanzas y moralejas útiles para su desarrollo de la personalidad.

La colección ‘Cuentamundos’ tendrá una tirada inicial de sólo 4.000 unidades. Su máxima principal es ofrecer una alternativa a la oferta audiovisual con la que actualmente  disponen en el mercado los niños, que en gran parte de los casos se centran en el puro entretenimiento  y se suele prestar escasa atención a la producción artística.

En esta época de navidad en la que la sociedad intenta mostrar lo mejor de sí mismo no está mal que proyectos como estos tomen protagonismo. Los niños son el futuro de la sociedad, fomentar los valores a través de los cuentos es una buena forma de que entiendan que todo forma parte de la colectividad, incluso sus decisiones a tan corta edad supone que puedan cambiar en un futuro las costumbres inaceptables del presente. Con ‘Cuentamundo’ se intenta que el colorín colorado sea intrínseco a un final feliz en el que sus protagonistas coman perdices con la única preocupación de que todo sigua construyéndose dentro del canon de lo correcto.

‘Cuentamundos’

No existe mejor forma para fomentar la solidaridad que la de conocer a los demás y entender por qué sienten así, el porqué de sus actitudes y el intentar llegar a acuerdos comunes para conseguir un equilibrio. Es por ello que Animaula ha recapitulado para este proyecto cuentos de diferentes países del mundo insertos en continentes tan lejanos como América o Asia

En primer lugar se muestran los cuentos de Rusia que son piezas de animación en la que incluyen muñecos y recortables de la famosa productora SoyuzMultFilm, realizados entre 1964 y 1980. Los títulos escogidos han sido ‘El osito’  de F. Khitruk; ‘El erizo de plastilina’ cuyo autor es V. Danilevich; ‘El abuelo y el orden natural’; ‘Una lámpara redonda’ ambos del mismo autor anterior; ‘La zorra y el conejo’ de Y. Norstein y ‘Manopla’ creado por R. Kachanov.

Desde un extremo del mundo viajarán en pocos minutos hacia un país tan interesante como lo es Canadá. Los dibujos animados realizados con técnicas singulares como los lápices de colores o Stop-Motion y producidos por la National Film Board of Canada, entre 1966 y 1993 han sido los escogidos para formar parte de este proyecto. Los títulos son los siguientes: ‘El largo hechizo’ cuyo artífice fue F. Hartmann; ‘El niño y la oca’; ‘La flauta mágica’ ambos de G. Thomas, ‘Dayoh, Donna y Dee Dee’ de Les Drew; ‘La caja animada’ creado por C. Hoedeman y ‘Animales en movimiento’ de Munro-Tunis.

Desde Canadá los menores podrán hacer un magnífico viaje hasta el lejano oriente, concretamente hasta el país del sol naciente, es decir, China. Sus cuentos reflejan la tradicional admiración oriental por la naturaleza, tratada con una técnica tan especial como la animación con acuarelas. Son obras producidas por la Shanghai Animation Film Studio, el mayor estudio de animación del país. Los títulos elegidos son ‘¿Dónde está mi mamá?’ del genial T. Wei; ‘Los monos y la luna’ creado por Z. Keqin; ‘Los tres monjes’ de A. Da y ‘El niño y la flauta de bambú’ obra de Wei-Jiajun.

Para finalizar con este recorrido por los cuentos del mundo, se han centrado en un país de la vieja Europa, concretamente Hungría. La selección de cuentos tradicionales húngaros dirigidos por el ganador de un óscar Marcell Jankovics destaca por su narración imaginativa y su particular grafismo. Entre los títulos más interesantes están ‘Quien ríe el último ríe mejor’; ‘Janko y los silbatos mágicos’; ‘La gata encantada, Jack y la mata de judías’; ‘Zöld Peter, El pastor astuto’; ‘El pequeño Nicolás’ y por último ‘Un Ojo, Dos Ojos, Tres Ojos’.

Todos estos cuentos han sido seleccionados teniendo en cuenta los criterios de la animación a través de diferentes técnicas, diversas y creativas. En segundo lugar, se han tenido en cuenta los valores que transmiten las historias que se cuentan y por último que los dibujos estén adaptados al público al que se dirige, menores entre los tres y siete años. Para obtener más información sobre el proyecto pueden visitar la web www.cuentamundos.com o www.animaula.com.

www.SevillaActualidad.com