Niños portando la bandera de Andalucía en la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Sevilla

¿Por qué el 4D fue clave en la autonomía de Andalucía?

Entrevista a Rafael Sanmartín, uno de los convocantes del 4D de 1977

Podemos Andalucía pretende, a través de una proposición de ley en el Parlamento de Andalucía, que el 4 de Diciembre sea declarado «día histórico de la reivindicación popular del legítimo derecho de Andalucía al autogobierno» para promover sus significados y sus símbolos.

«El 4 de diciembre de 1977 el pueblo andaluz se manifestó ante el mundo como lo que siempre había sido: una realidad histórica innegable, con identidad, símbolos y cultura propia. Fue un año antes de la entrada en vigor de la Constitución Española. Aquella jornada, las calles de las principales ciudades de Andalucía y de otros territorios del Estado vivieron manifestaciones con una envergadura sin precedentes en nuestra historia contemporánea. Con los símbolos históricos del himno, el escudo y la bandera verde y blanca, el pueblo andaluz reclamó de forma contundente y pacífica su legítimo derecho al autogobierno. Como dice el himno de Andalucía, tras siglos de guerra, la bandera blanca y verde volvió a pedir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra».

Es el primero de los párrafos de la propuesta de ley que el grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha presentado con el objetivo de declarar «día histórico de la reivindicación popular del legítimo derecho de Andalucía al autogobierno» el día 4 de Diciembre, de cuya fecha histórica se cumplirán en 2017 cuarenta años. La propuesta, presentada hoy por la portavoz parlamentaria de la formación morada, Teresa Rodríguez, recuerda a la víctima mortal de aquel día, Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga, y que, según la proposición marcó el proceso y «en los días sucesivos, el movimiento democrático, el obrero y el andalucista confluyeron en paros y actos de protesta que pusieron de relieve la fuerte identidad histórica, cultural y política de Andalucía y, al mismo tiempo, la voluntad democrática del pueblo andaluz en su camino hacia la libertad».

Como recoge el texto de Podemos, tras la movilización de 1977, «once fuerzas políticas firmaron en otro histórico 4 de diciembre el Pacto de Antequera para formalizar la aspiración de autogobierno del pueblo andaluz. En años sucesivos, el 4 de diciembre volvió a celebrarse como Día de Andalucía». La propuesta presentada en el Parlamento de Andalucía reconoce que Andalucía «como unidad institucional» nació tras superar el 28 de febrero de 1980, fecha fijada posteriormente como Día de Andalucía, pero insiste en que «sin perjuicio» de esta conmemoración institucional, «es de justicia reconocer el 4 de diciembre como el día en que el pueblo andaluz reivindicó su legítimo derecho al autogobierno, anticipándose a la propia Constitución y al régimen autonómico y sacando sus símbolos históricos a la calle: la bandera, el escudo y el himno».

El objetivo de Rodríguez es que con la aprobación del texto se desarrolle el mandato del Estatuto, suponiendo su aprobación «un acto de memoria colectiva que contribuirá al desarrollo histórico del pueblo andaluz». El propio texto reconoce que su objetivo es la promoción de una «conciencia ciudadana y democrática plena como señas de identidad propias».

La norma que Podemos busca aprobar en el Parlamento se concreta en un sencillo artículado que persigue como primer punto declarar el 4D como «día histórico de la reivindicación popular del legítimo derecho de Andalucía al autogobierno», así como promover desde todos los poderes públicos de Andalucía la realización de actos solemnes de difusión y promoción de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, […]de sus símbolos históricos».

Teresa Rodríguez ha tendido la mano al gobierno andaluz y al resto de partido para tramitar la ley «sin prisas» y de la mano de la sociedad andaluza, con el objetivo de «recuperar la memoria y hacerla historia» porque «la obligación de la administración también pasa por construir nuestra identidad» para que así «crezca nuestra autoestima colectiva y pensemos que podemos cumplir nuestras metas más altas, para no conformarnos».

 Entrevista a Rafael Sanmartín sobre la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977

¿Por qué el 4D fue clave en la autonomía de Andalucía?