Según la CECA, las ventas repuntarán ligeramente durante la presente campaña de Navidad. Unos datos que imprimen cierto optimismo, ya que a pesar de la crisis económica, los comerciantes pueden realizar su trabajo sin demasiadas convulsiones en sus resultados, pues es en estas fechas cuando alcanzan un índice mayor de ventas.

Rosario Mesta/Sevilla Actualidad. Parece que la atual recesión económica no ha impedido a los consumidores realizar sus habituales compras navideñas, ya que según señala la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), las ventas repuntarán ligeramente en esta campaña de Navidad con respecto a la del año pasado.

Unos datos que resultan enormemente alentadores sobre todo para los comerciantes, ya que es un sector que depende en gran medida de la campaña de ventas en Navidad, llegando a hacer más del 25% de las ventas anuales durante estas fechas, sobre todo los comercios dedicados a la perfumería y los juguetes.

La compra, actividad psicológica

Y es que, la actividad de la compra se puede convertir en un auténtico paradigma de la psicología, ya que, según un estudio, son muchos y variados los factores psicológicos que influyen a los consumidores, como la duda, la decisión, la motivación o incluso el clima. Parece ser que no sólo la crisis económica ha sido la culpable de que el consumo decayera en este último año.

A pesar de ello, los resultados muestran que los compradores se muestran cada vez más optimistas a la hora de adquirir productos, y se prevé que se siga mejorando en este terreno, a pesar de que los resultados no han crecido fuertemente con respecto al año pasado.

Incentivos para aumentar la compra

No obstante, los comerciantes, aunque no han optado por adelantar las rebajas este año, han aplicado descuentos en los precios a costa de reducir los márgenes de beneficio, que han alcanzado en algunos casos el 20% para incentivar el consumo, y, en otras casos, se han hecho promociones.

También la CECA, en colaboración con la consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, ha desarrollado a lo largo de 2009 campañas específicas para estimular el consumo, como la que lleva a cabo, desde el 18 de diciembre hasta el 4 de enero, en las calles más comerciales de Andalucía bajo el lema «la felicidad no se compra, se regala» y con la que se pretende fomentar un consumo razonable y sostenible en navidad.

Los datos son alentadores. Se pronostica que en los próximos seis meses se notará el cambio en la tendencia del consumo, esperándose que se recupere la normalidad en el segundo semestre de este 2010.