rebajas-felixbernet-flickr

La tecnología (65%), la moda (49%) y los juguetes (26%) acaparan el interés de compra en el Black Friday, el segundo momento de compra más importante del año en España, solo superado por los Reyes Magos.

El Black Friday es un momento de compra ya consolidado en España y también en Andalucía. Este fenómeno de consumo, que se ha convertido en el segundo más importante del año, solo superado por los Reyes Magos, es conocido por el 91% de los andaluces, por debajo de la media nacional (94%).

Estos datos se desprenden del estudio realizado por el “Observatorio Black Friday Worten-GfK”, que nace con el objetivo de profundizar en la evolución y el análisis de este fenómeno en España. De este modo, se da continuidad al estudio que Worten, especialista del sector de la distribución de electrónica y electrodomésticos, y la consultora GfK pusieron en marcha en 2015.

Entre las principales conclusiones destaca que el grado de conocimiento del Black Friday es similar en todas las comunidades autónomas, aunque la vinculación con esta fecha de descuentos es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a comprar online.

Asciende la intención de compra y el gasto por consumidor

Este año, un 74% de los andaluces comprará algún producto el 25 de noviembre, día en el que se celebra el Black Friday. De este modo, Andalucía se encuentra en la parte alta de la tabla, junto a otras comunidades como Canarias y Castilla y León.

Según el estudio de Worten, elaborado por GfK, el número de consumidores y ventas nacionales aún no ha tocado techo en España: la facturación ascenderá un 24% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el “Viernes Negro” aún dispone de margen para seguir creciendo.

Los andaluces que han participado en el estudio de GfK sostienen que incrementarán su gasto en el próximo Black Friday, situando el ticket medio en 230 euros, frente a los 221 euros de media en España. Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa entre las regiones que prevén gastar más, frente a otras como Galicia (146 euros) y Aragón (125 euros) que prevén gastar menos.

En cuanto a los productos que despiertan un mayor interés de compra en esta comunidad autónoma, la categoría estrella es Tecnología –electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía– (65%), seguida de Moda (49%) y Juguetes (26%).

Otra de las conclusiones del análisis es que el Black Friday se consolida como un momento para adelantar compras que el consumidor ya tiene previstas. Los grandes descuentos (en un 86%) es la principal motivación del comprador andaluz en este día. A continuación, otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (48%) y evitar las compras de última hora (26%).

La tendencia nacional que se desprende del estudio es que los españoles en general van a comprar más en 2016: El 38% de los consumidores tiene intención de comprar más en el Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que tiene intención de comprar más para el regalo de Papá Noel o Reyes son la mitad (19%).