Como cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) establece un dispositivo especial por las fiestas navideñas, desde el pasado 22 de diciembre hasta el día 7 de enero. Estas fechas se corresponden con diferentes periodos vacacionales importantes y fiestas que llevan consigo un número elevado de desplazamientos por carretera. Con este plan la DGT intenta controlar la situación y garantizar la seguridad vial.

Sevilla Actualidad. La DGT ha establecido un dispositivo especial de medidas de circulación, en el que se incluyen tres períodos en los que habrá una mayor intensidad de movimiento de vehículos, estas fases serán Navidad, Fin de Año y Reyes.

Las fechas que se han establecido para estas tres fases son las siguientes. La Navidad se efectuará desde el jueves 24 al domingo 27; una vez terminada esta fase se procederá a la segunda con motivo de la festividad del Fin de Año que se ejecutará desde el jueves 31 de diciembre, al domingo 3 de enero; para finalizar con la Operación Navidad 2009-2010 la DGT ha establecido la tercera fase, es decir, la de Reyes desde el martes 5 al jueves 7 de enero.

Las fiestas navideñas se caracterizan por la vuelta a casa no sólo del turrón, el champán y las uvas, sino de los familiares y amigos que durante el resto del año están fuera del hogar. Por ello los desplazamientos por carretera se aumentan considerablemente a lo que hay que añadir la ingesta de alcohol con los riesgos que esto trae consigo.

En Andalucía se estima que durante el periodo vacacional se movilicen un total de casi tres millones de vehículos por carretera. Según informa la DGT, en la zona occidental, habrá 1,5 millones de desplazamientos, la provincia que más volumen registrará será Sevilla con 780.000 desplazamientos, seguido por Córdoba con 330.000 y muy de cerca Cádiz y Huelva.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y festivos, cuyos destinos principales son lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como zonas de atracción turística invernal.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. El personal encargado de este servicio supervisa, regula e informa  los usuarios. Además, son los encargados de la atención de los postes SOS instalados en las principales vías de comunicación.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos en caso que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Guardia Civil también está inmersa dentro de la operación especial de Navidad de la DGT, es por ello que pone a disposición de ambas sedes andaluzas cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia. Estos llevan a cabo una cobertura casi absoluta de toda la comunidad andaluza. Con los helicópteros se cubren los principales itinerarios de vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El dispositivo cuenta con la participación de 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquéllas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Desde la DGT se recomienda no viajar en las horas críticas con el objetivo de evitar aglomeraciones de vehículos en las carreteras y de esa manera descongestionar los atascos que son propios de este tipo de desplazamientos. Así pues, se ha establecido un horario con el fin de poner freno a este fenómeno. El miércoles 30 de diciembre, así como el lunes 4 de enero se deben evitar los desplazamientos durante las 16:30 horas y las 22:00 horas, ya que es en esa franja donde se han establecidos las horas desfavorables o muy desfavorables.

Del mismo modo los usuarios también deben evitar hoy jueves 24 y el próximo 31, así como el martes 5 de enero, utilizar el coche durante la franja de 08:30 horas a 14:00 horas.

Por último, la Dirección General de Tráfico desea hacer llegar a cada uno de los usuarios de las carreteras que durante estas fechas vayan a realizar desplazamientos en automóvil un llamamiento de solidaridad con el resto de conductores para que se realice una conducción responsable, sosegada y respetuosa con las normas de circulación, que posibilite una adecuada convivencia de todo tipo de vehículos en las carreteras y proporcione los mayores índices de seguridad vial para todos los viajeros.

www.SevillaActualidad.com