economia-junta-artesania

Los incentivos están destinados tanto a asociaciones y federaciones sin ánimo de lucro como a empresas, con un plazo de solicitud que cumple el 17 de septiembre del presente año.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, ha presentado a empresarios artesanos de la provincia la orden de incentivos que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha recientemente para fomentar la modernización y promoción del sector artesanal y que cuenta con una cuantía de 914.132 euros.

En el acto, en el que estuvo acompañado por la directora provincial de Andalucía Emprende, Isabel Agüera, animó a los presentes a solicitar dichas ayudas así como a resolver sus dudas, puesto que el plazo para la solicitud de las mismas acaba el próximo día 17 de septiembre.

Borrego ha detallado que esta orden de ayudas está recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el impulso del asociacionismo y la promoción comercial en materia de artesanía.

Del total de los 914.132 euros que contempla, concretó, “la Consejería de Empleo destinará a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro 66.666 euros, mientras que a empresas artesanas, tanto si de trata de personas físicas o jurídicas, destinará 847.466 euros”.

Entre los principales objetivos de esta orden de subvenciones destacan: poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización; y modernizar los talleres y empresas artesanas.

Asimismo, la Junta de Andalucía pretende fomentar el empleo en artesanía, promover una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles.

Por otro lado, se pretende con este tipo de actuaciones fomentar la identifica-ción geográfica de las Zonas y Puntos de interés artesanal andaluces. Dentro de esta orden de ayudas, las asociaciones beneficiarias podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos.

Empresas y autónomos

Por su parte, las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes tales como la adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”, y para Zonas y/o Puntos de interés artesanal.

En cuanto a los gastos de capital subvencionable, se encuentran la adquisición de maquinaria, herramientas y utillaje u otros bienes inventariables y actuaciones de remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 80% del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50%. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo y de forma particular la creación de empleo femenino.

El delegado quiso destacar algunos datos sobre el peso del sector en nuestra comunidad y más en concreto en la provincia, “un peso específico que se está consi-guiendo con el esfuerzo de los propios artesanos, pero que va de la mano de una planificación política y estratégica en matería de artesanía, que desde la Junta de Andalucía se ha venido implementando en coordinación y cooperación permanente con el sector”.

Así, destacó el desarrollo de múltimples medidas, destacando la ejecución del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, aprobado con un horizonte que alcanza hasta 2017. Éste cuenta con una dotación presupuestaria de 4.900.000 euros y se ha consolidado como una herramienta de “indudable importancia para garantizar la modernización, el crecimiento y la consolidación del mismo”.

“Gracias a este esfuerzo conjunto”, destacó Borrego, “Andalucía se ha alzado en los últimos años como una de las principales Comunidades Autónomas en el sector de la artesanía”, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas.

19% de empleo en España

Esto supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según los datos más recientes del estudio sobre el anàlisis de la competitividad del sector artesano en Andalucía realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con 45 maestras y maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159 oficios diferentes catalogados en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma Andaluza, podemos destacar como oficios de mayor implantación en la provincia de Sevilla, entre otros: cerámica , carpintería, tapicería y estampacion textil.

Nuestra Comunidad Autónoma cuenta además con diez Zonas declaradas de Interés Artesanal, por la elevada concentración de talleres artesanales, así como por las características de su producción, Zonas que, a su vez, engloban en la actualidad más de 180 talleres, incrementándose constantemente su número. Asimismo existen otros 25 Puntos de Interés Artesanal, ubicados en las ocho provincias andaluzas.

Por otra parte, se han reconocido hasta la fecha 10 talleres con el Distintivo «Andalucía, Calidad Artesanal», que es una marca colectiva de garantía, con reconocimiento oficial en toda la Unión Europea.

En la Provincia de Sevilla el peso del sector artesanal viene reflejado por las incripciones en el Registro de Artensanos y Artesanas de Andalucía que arrojan los siguientes datos: 410 artesanas y artesanos individuales, 80 empresas artesanas, 15 asociaciones de artesanas y artesanos y cinco maestros artesanos.