parlamento-andalucia
Jardines ante la fachada principal del Parlamento de Andalucía

Los trabajos se centrarán en las fachadas históricas de la Cámara Andaluza y en la antigua iglesia del que fuese Hospital de las Cinco Llagas, que actualmente acoge el salón de plenos de la institución.

El Parlamento de Andalucía va a acometer tareas de restauración del edificio del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede de la Cámara andaluza y de la Cámara de Cuentas. Se trata de la tercera gran intervención en el edificio tras las dos primeras fases de restauración, que concluyeron en 1992 y 2003.

En esta ocasión, las obras se van a centrar en el perímetro exterior del actual Salón de Plenos y sobre las fachadas históricas. Para llevar a cabo esta rehabilitación, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Cultura pondrá a disposición del Parlamento de Andalucía todos los medios humanos y técnicos para el asesoramiento arquitectónico y patrimonial avanzado a la hora de acometer la restauración del edificio, sede del Parlamento de Andalucía desde el 28 de febrero de 1992. Cultura pone al servicio de este proyecto el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), un centro de referencia nacional e internacional en el ámbito del patrimonio que cuenta con un equipo de profesionales de cualificada formación y especialización técnica.

En el marco de este convenio, el IAPH aporta su experiencia para asegurar la aplicación de la tecnología más avanzada en el proyecto de conservación del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, uno de los edificios más representativos de Andalucía, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

Así, el IAPH pondrá a disposición los medios con que cuenta y su personal especializado para la realización de análisis y exámenes científicos, la elaboración de estudios históricos y arqueológicos. Asimismo realizará un proyecto de conservación para el edifico y velará por el adecuado desarrollo y ejecución de los trabajos que se acometerán para garantizar su debida conservación.

En concreto, el Parlamento va a realizar tareas de restauración sobre el perímetro de la antigua iglesia, actual sede del Salón de Plenos, y sobre las fachadas históricas exteriores del edificio. Bajo la denominación de fachadas históricas del Hospital de las Cinco Llagas, se designan las fachadas levantadas a lo largo de los siglos XVI-XVII para dar entidad monumental al inmueble hospitalario.

Se trata del frente principal del edificio, orientado al sur y construido en 1546, con portada obra de Miguel de Zumárraga de 1617, y los tramos de las fachadas este y oeste adyacentes que no han sido intervenidos en las últimas actuaciones de restauración. Del mismo modo, el ámbito de la actuación también abarca los paramentos exteriores de la iglesia construida por Hernán Ruiz II en la segunda mitad del XVI y que actualmente acoge el Salón de Plenos del Parlamento andaluz.

En la actualidad se ha constatado un apreciable estado de degradación en la fachada principal, en todo el perímetro de la antigua iglesia así como en la torre suroeste del edificio debido a la incidencia conjunta de agentes biológicos, químicos y físicos.