dolmenes-antequera-malaga

Se trata del primer monumento europeo megalítico en suelo continental, “un sueño de seis mil años”, según el alcalde de Antequera.

Este viernes el comité de la Unesco, reunido en Estambul, ha aprobado la candidatura de los Dólmenes de Antequera y por ende, calificado al monumento megalítico malagueño como Patrimonio de la Humanidad.

Dicha concesión abarca en los Dólmenes de la ciudad de Málaga el conjunto del dolmen de ‘Menga’, el de ‘Viera’ y el conocido como ‘Tholos’ o cámara funeraria de ‘El Romeral’. Además, también se cuenta con los espacios naturales como la ‘Peña de los Enamorados’ y ‘El Torcal’ que van a escribir una nueva página en la historia de Málaga y Andalucía.

En la lista de la Unesco, los Dólmenes de Antequera estaban situados en un quinto puesto en la clasificación de “monumento europeo megalítico”, pero además se ha especificado que se trata del primero en suelo continental, ya que los otros cuatro se encuentran en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.

Reacciones ante una decisión histórica

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha intervenido en el acto de la Unesco tras la decisión de la organización y ha destacado que es un momento de alegría emoción, dedicando sus primeras palabras “al pueblo de Antequera, que a lo largo del tiempo ha preservado y conservado este patrimonio”.

Aguilar ha destacado que la Junta de Andalucía lleva treinta años trabajando en la conservación de los dólmenes y agradeció a la comunidad científica, “que con su trabajo de excelencia ha hecho posible la candidatura”, ha dicho.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido la posibilidad de haber hecho realidad “este sueño de seis mil años” y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha destacado con la declaración de la Unesco que la organización reconoce así a Andalucía “como tierra de cultura”.

«Es el ejemplo de que cuando hay un reconocimiento al patrimonio histórico y cultural de Andalucía, cuando hombres y mujeres trabajan de la mano para que ese patrimonio enriquezca nuestra tierra y además tienen la colaboración de las instituciones, como la Junta, esos sueños se consiguen», ha afirmado la presidenta de la Junta.