El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para explicar los nuevos recortes ordenados desde su Consejería y que se están llevando a cabo sin tan siquiera haberse publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así, el nuevo programa de educación bilingüe en Andalucía diseñado por la Consejería modifica las condiciones de trabajo de los profesores de este tipo de enseñanza recortando sus horas lectivas. En este sentido, la portavoz parlamentaria de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha exigido a De la Calle “menos hipocresía y más coherencia” y ha recordado a la consejera que “si tiene voluntad real de avanzar en un modelo de educación pública y de calidad los recortes no son una opción”.

Según han denunciado públicamente las centrales sindicales USTEA y CCOO, la nueva orden emitida por la Consejería de Educación modifica la asignación horaria de las plantillas de los centros que imparten un programa bilingüe de manera que no se garantizan las horas lectivas adicionales con las que cuentan los profesores para preparar las clases. Ello se traduce en la pérdida de dos horas semanales en el caso de escuelas infantiles, seis en centros de Infantil y Primaria y ocho en los institutos, y, en consecuencia, el despido de docentes.

“Parece que una vez superadas las elecciones generales, el PSOE de Andalucía vuelve a sacar su lado más duro y austericida contra los servicios públicos fundamentales”, ha apuntado la portavoz parlamentaria de Educación de Podemos, que pide al Gobierno andaluz “que se posicione definitivamente y demuestre si su prioridad es la escuela pública y una educación de calidad o seguir recortando el sistema público mientras se potencia la educación privada”.

Por otra parte, la diputada de Podemos Andalucía se ha sumado a las críticas realizadas por el sindicato CCOO hacia la nueva orden, que otorga a la administración educativa la adopción de medidas sin necesidad de acuerdo previo con los consejos escolares de los centros bilingües. En opinión de Benítez, esta decisión de la Consejería de Educación de silenciar los órganos de participación reproduce “fielmente” en Andalucía el modelo de gestión educativa de la LOMCE y demuestra una vez más que “Adelaida de la Calle es una alumna aventajada en el cumplimiento de la peor ley educativa de nuestra Historia democrática”.