deporte-infatil

La iniciativa de Podemos plantea siete propuestas para el impulso de la educación física y el deporte escolar en los centros educativos de Andalucía. Propone fomentar el valor del deporte como parte de la formación de valores personales dentro de la educación integral del alumnado, la mejora de la salud y el bienestar, la integración social y la igualdad de género.

Podemos ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía que busca combatir el sedentarismo y la obesidad entre el alumnado de primaria y secundaria en Andalucía, que afecta hoy a 4 de cada 10 menores y adolescentes andaluces, y que es la causa de muchos de los problemas asociados a la diabetes y las alteraciones psicosociales.

Según los expertos, la inactividad y la obesidad pueden llegar a reducir hasta en diez años nuestra esperanza de vida, y es la primera causa de mortalidad en nuestro país: las enfermedades cardio y cerebrovasculares, que provocan alrededor de 130.000 muertes al año (un 30% más que las causadas por tumores y un 96% más que las ocasionadas por accidentes de tráfico). El problema tiene tal magnitud que, según la OMS, la obesidad se ha convertido hoy en una pandemia, cuyos problemas de salud ocasionan a las arcas públicas un coste del 7% del presupuesto destinado a Sanidad, es decir, en el conjunto de España, unos 2.500 millones de euros al año. Los expertos señalan que por cada euro invertido en deporte, se reduce en diez el coste sanitario. 

Según el Portavoz de Turismo y Deporte del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía, David Moscoso, la falta de ejercicio físico es muy preocupante entre los menores y los jóvenes andaluces, porque estos han perdido el hábito del deporte, pasan mucho tiempo sentados y realizan actividades de ocio mucho más pasivas que antes, y, ello, junto al consumo de dietas altas en calorías, genera hábitos sedentarios y problemas de obesidad. Por ello es necesario aumentar las horas de educación física en los centros educativos de Andalucía, incrementando también la oferta de actividades extraescolares dirigidas a la promoción del deporte, porque tanto el deporte como la actividad física mejoran la salud física y psíquica de los menores y adolescentes andaluces, y con ello también se mejora su bienestar, aumenta su esperanza de vida y hace más eficaz el sistema sanitario.

La Proposición No de Ley registrada por Podemos en el Parlamento de Andalucía propone aumentar la carga horaria de la asignatura de Educación Física, llegando a un mínimo de 3 horas semanales –la OMS recomienda 30 minutos diarios de actividad físico-deportiva moderada para tener una buena salud-, e incluso plantea estudiar la posibilidad de que en cursos futuros esta asignatura se convierta sea troncal, aumentando la ratio de profesorado, instalaciones y horas lectivas. A su vez, también propone facilitar y potenciar el uso activo y eficiente de las instalaciones deportivas de los centros educativos en horario extraescolar, a través de convenios con los agentes del sistema deportivo, y programas y medidas especiales para la promoción fuera del horario lectivo.

Otros dos puntos relevantes de la iniciativa registrada por Podemos, según Moscoso, es la propuesta para fomentar de forma transversal el valor del deporte como parte de la formación de valores personales dentro de la educación integral del alumnado, la mejora de la salud y el bienestar, la integración social y la igualdad de género. El otro punto alude al desarrollo de campañas de prevención de la obesidad y la mejora de la salud, a través de la educación física y la actividad deportiva en los centros educativos, estableciendo para ello marcos de colaboración entre la Consejería de Educación y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.