Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El ejecutivo andaluz da el visto bueno a las cuentas públicas para 2009 sin corregir coma alguna del borrador presentado 21 días atrás por el vicepresidente económico José Antonio Griñán. La Junta considera que son unos presupuestos austeros que avanzan en el ahorro, pero sólo se incrementan un 5,6% con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

>>> Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno de la Junta no modificó ayer en su aprobación ninguna coma del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año. De esta forma, el ejecutivo andaluz da vía verde al borrador que hace tres semanas presentase el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, visto ya para su debate y aprobación por parte de los parlamentarios

Con el principal objetivo de “luchar” contra la crisis económica, según reconoció el propio Griñán en rueda de prensa posterior a su visto bueno por parte del Consejo de Gobierno, para 2009 Andalucía contará con 33.764 millones de euros para financiar las políticas de la Junta. La cifra apenas supone cinco puntos más que lo destinado en los presupuestos en vigor, pero son optimistas y en tiempos de crisis contemplan hasta 8.620 millones de euros en fomento de la inversión y los sectores productivos.

El proyecto de ley pone sobre la mesa, asimismo, los datos de crecimiento de la economía andaluza en el próximo ejercicio, que no superarán el 1%, lo que se traduce en poco más de 159.000 millones de euros. Un crecimiento del Producto Interior Bruto –PIB- que contrasta enormemente con la estimación que se realizó para el presente 2008 y que tuvo que revisarse a la baja en el segundo semestre del año con el pretexto del contexto de crisis internacional y la fuerte caída del crecimiento económico a nivel nacional.

Por cierto que, uno de los aspectos que generó más polémica en torno al borrador presentado hace 21 días se correspondía con la partida de apenas 300 millones de euros como liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, o lo que es lo mismo, en concepto de anticipo de la ´deuda histórica´. Pues bien, se mantiene dicha cifra. El ejecutivo andaluz le da su visto bueno.

Con todo, el borrador de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año, dibuja un panorama negro en cuanto a empleo. Así, recoge la pérdida de hasta 50.000 puestos de trabajo, a pesar de que desde el ejecutivo andaluz se asegura que se destinarán partidas específicas para luchar contra las actuales tasas de paro en Andalucía.

Reducción de gastos

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, se muestra convencido de que los presupuestos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno “avanzan en el ahorro y la austeridad”, al tiempo que inciden sobre la crisis “manteniendo el esfuerzo inversor y el apoyo a los sectores productivos”. “El impulso de la actividad económica para crear empleo, el refuerzo de la solidaridad y el compromiso con la financiación de los ayuntamientos constituyen las principales bases del proyecto de Ley del Presupuesto», apuntó el consejero en rueda de prensa.

Sobre el papel, los programas presupuestarios se han revisado desde una perspectiva de “máxima austeridad”. Así, se han congelado las retribuciones de altos cargos y se ha limitado la oferta de nuevas plazas de servicios generales de la Administración, salvo en Educación, Justicia, Sanidad y Servicios Sociales y de Empleo, al tiempo que se han reducido los gastos en publicidad, protocolo, publicaciones y dietas. Todo ello para conservar en las arcas públicas hasta 169,8 millones de euros.

Aún así, la inversión directa de la Junta de Andalucía se prevé que alcance los 7.635 millones de euros, es decir, lo equivalente al 4,8% del PIB andaluz previsto para 2009. Esta cantidad, sumada a la procedente de los Presupuestos Generales del Estado, elevará la cifra total a 12.045,7 millones de euros.

En materia de impulso a la actividad económica, el borrador destina 461 millones de euros para instrumentos crediticios de apoyo a las pymes, empresas agroalimentarias, empresas turísticas y comerciales e industrias culturales. Además, se destinan 86 millones a las corporaciones locales andaluzas para mejorar el entorno urbano, y que se traducirán en mejoras en las infraestructuras urbanas básicas, en los transportes, la vivienda, equipamientos sociales y en la restauración de edificios históricos. Todo ello, hasta sumar un total de 8.620 millones en inversiones.

Menos ingresos en las arcas andaluzas

En las cuentas que tendrá que aprobar el Parlamento andaluz se contempla, además, una reducción de los ingresos tributarios que supera los 7 puntos, concretamente un 7,4%. Pérdidas, derivadas de este contexto de bajo crecimiento económico, que se verán compensadas con el aumento del 276,8% de los ingresos derivados de operaciones financieras.

Ésta es, precisamente, la principal novedad del proyecto de Ley de Presupuestos, porque los ingresos recaudados por estas últimas operaciones alcanzarán los 3.058,9 millones de euros. De ellos, 1.616 corresponden al déficit en que incurrirá el presupuesto, 800,2 a la incorporación de la cuantía de la deuda amortizada en 2009, 548,7 a remanente de tesorería, y 94 a otros ingresos financieros.

Así, del total de 33.764 millones de euros presupuestados, 30.705,1 millones corresponderán a ingresos no financieros, que se reducen en un 1,4% respecto al presente ejercicio. Dentro de este capítulo, 12.754,1 millones serán ingresos tributarios, que también decrecen, aunque esto en mayo grado (un 7,4%). Esto es debido a una fuerte caída en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el IVA.
 
Los presupuestos de los que se servirá el Gobierno autonómico en el próximo año también sufrirán un espaldarazo de los organismos económicos centrales, cuyos fondos arrojarán partidas considerablemente menores que las precedentes. Así, la cantidad procedente del Fondo de Suficiencia se reduce casi 2 puntos –concretamente, un 1,9%-, hasta los 10.052,4 millones. Pero es que, además, Andalucía perderá siete décimas en el Fondo de Compensación Interterritorial, FCI, participando de él en un 35,3%, que se traduce en 478,1 millones de euros. La causa de este descenso de las partidas, al parecer, residiría en el aumento de la renta de los andaluces respecto a las demás comunidades.
 
Mientras tanto, los ingresos derivados de los recursos procedentes de la Unión Europea crecen tan sólo un 2%, perdiéndose la reprogramación de fondos del presente ejercicio y que han beneficiado a Andalucía en unos 140 millones de euros.
 
Las transferencias finalistas -para proyectos específicos y ya definidos- y otros ingresos no financieros procedentes del Estado subirán un 18,9%, debido a la aplicación de la Ley de la Dependencia.

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...