Durante el mes de mayo se crearon en Andalucía 2.235 nuevos autónomos, según las últimas cifras del Ministerio de Empleo que ponen de manifiesto que el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sigue incrementándose mensualmente desde febrero.

La comunidad andaluza ha pasado de los 497.917 autónomos de diciembre de 2015  a los 505.907 de mayo de 2016 (+7.990).

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, valoró hoy de forma “prudente” el incremento de autónomos en la Comunidad andaluza (+2.235), así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM (- 21.388) y el incremento de afiliación a la seguridad social (13.215). Para Amor resultó “significativo” que el paro desciende principalmente en las provincias de Sevilla (-4.936), Málaga (-4.735) y Cádiz (-4.848) con mayor afluencia turística y temporada estival.  

Por su parte, las provincias en las que se ha incrementado el número de trabajadores autónomos has sido Málaga (+899), seguida de Cádiz (+381), Córdoba (297), Jaén (205), Almería (180), Sevilla (163), Huelva (+93) y Granada con un ligero incremento de 16 afiliados a RETA. 

“Dado el doble escenario en el que nos movemos, de un lado, la alta tasa de desempleo; la fuerte influencia de la estacionalidad en el empleo; la falta de financiación y elevada morosidad; Y de otro lado, la nueva cita electoral y el desencanto con la políticay los políticos. Es necesario actuar, abandonar la confrontación, el “tú más” y de diseñar iniciativas adecuadas para resolver los problemas de la ciudadanía en general y del colectivo de trabajadores por cuenta propia, en particular, o lo que es lo mismo para, el 90% del tejido empresarial en nuestra comunidad”.

“Necesitamos que los presupuestos se materialicen y dejen de ser, año tras año, tan sólo partidas económicas reflejadas en un documento y que a lo largo del año no se destinan a paliar las principales dificultades que tenemos”, concretó el presidente de ATA-Andalucía.

Los datos de hoy ponen de manifiesto, una vez más, la capacidad emprendedora, el instinto de supervivencia, el esfuerzo y la lucha diaria, de tantos y tantos autónomos, para sacar adelante la economía de nuestra región”, apuntó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), que advirtió de que estos datos positivos ponen de manifiesto que “hay que apostar por los autónomos como vía principal para remontar en nuestra tierra”.

“Después de cinco meses ya es hora de comenzar los trabajos con las organizaciones de autónomos para concretar y publicar las líneas presupuestarias destinadas a los autónomos, así como el inicio del diálogo para sacar adelante unas políticas que no sean ajenas al colectivo de trabajadores autónomos andaluces y a los tiempos que nos están tocando vivir”, reclamó Amor, que avisó de que “los ciudadanos y los autónomos en concreto, necesitamos dejar de ver confrontaciones políticas que no nos llevan a ninguna parte”.

En este contexto, Amor ofreció el trabajo de ATA-Andalucía para “hacer camino y para crecer todos juntos”. “ATA-Andalucía quiere estar con el Gobierno en el reto de impulsar a los emprendedores y de apoyar a los autónomos, por lo que resulta imprescindible crear la mesa del autónomo y fijar, de una vez por todas, la representatividad de las organizaciones de autónomos”, dijo. 

“Es labor de todos trabajar intensamente para favorecer el crecimiento del empleo, que pasa necesariamente por el apoyo y fomento al trabajo autónomo en Andalucía como verdadero impulsor y generador de ese empleo que tanto necesitan muchos de nuestros jóvenes, familias y  el conjunto de la sociedad andaluza que padece intensamente que 945.040 andaluces se encuentren en situación de desempleo”, concretó.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *