dia-sin-tabaco-virgen-rocio

Prácticamente todos los hospitales se han sumado al Día Mundial sin Tabaco con actividades de concienciación.

Los profesionales sanitarios de los centros de salud de Andalucía han ofrecido consejo para dejar de fumar a 1,5 millones personas durante el primer cuatrimestre de 2016, según los datos de registro tabáquico del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud. En el Día Mundial sin Tabaco, la administración sanitaria andaluza ha destacado la importancia de la prevención y el control del tabaquismo, cuyo consumo diario ha descendido en Andalucía en un 2,8% en ambos sexos, según la última Encuesta Europea de Salud 2014.

Actualmente, existe un 24,37% de fumadores diarios en Andalucía, frente al 26,65% de 2009. De ellos, un 28,9% son varones (con un 2,21% de descenso respecto a 2009) y un 19,93% mujeres (un 2,35% menos que en 2009). Además, también se ha reducido el porcentaje de fumadores ocasionales un 1,18% (1,51% en hombres y 0,65% en mujeres).

Asimismo, ha habido un aumento considerable de personas que han dejado de fumar (8%) y continúa el descenso marcado en las personas que nunca habían fumado. Andalucía es la cuarta comunidad en España donde más personas intentan dejar de fumar y la segunda en proporción en la que las personas realizan 5 o más intentos para conseguirlo. Además el 75% de los fumadores desearía dejar su hábito, cifra muy superior a la que se registró en 2003 (47%).

En cuanto a la prevalencia de consumo de tabaco diario en los últimos 30 días entre la población de 15-64 años, Andalucía es la séptima comunidad autónoma, situándose en torno a la media nacional (un 30,8%), según la Encuesta Nacional sobre Alcohol y Drogas en España 2013.

El tabaquismo sigue siendo la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados. Un tercio de las muertes por cáncer y un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco. Asimismo, se calcula que el 80% de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo. Además, un alto porcentaje de personas con diabetes e hipertensión son consumidores de esta sustancia adictiva.

En los últimos años se está produciendo un proceso de feminización de la epidemia del tabaquismo, una tendencia que se constata en Andalucía, en España y en otros países europeos y del resto del mundo. La evolución de la epidemia a nivel mundial señala la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género en el control del tabaquismo.

Entre enero y abril de 2016, en 587 centros de atención primaria de la comunidad autónoma se atendió a 22.590 personas fumadoras (10.654 hombres y 11.936 mujeres) con intervención avanzada individual; y a 11.694 personas (4.999 hombres y 6.695 mujeres) mediante intervención avanzada grupal. Asimismo, en lo que va de año, 20.421 personas abandonaron el hábito.

Concienciación en los hospitales

Este Día Mundial Sin Tabaco, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han organizado un amplio abanico de actividades bajo el lema ‘El mundo del deporte contra el tabaco’, con el propósito ultimo de concienciar a la población adolescente y adulta de los beneficios que supone no fumar.

El programa ha contado a primera hora con mesas informativas donde se han realizado cooximetrías, una prueba sencilla, de fácil manejo e incruenta que permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por un individuo. Esta cantidad está relacionada con el hábito tabáquico ya que existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado.

Para ello se ha contado con la colaboración de los alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Asimismo se han intercambiado cigarrillos por frutas y merchandaising ofrecido por las entidades colaboradoras Fundación Sevilla Futbol Club, Fundación Real Betis Balompié, Baloncesto Sevilla, CD Ilunion y Vivisol Home CareServices, con asistencia de representantes de dichas entidades.

El deseo de reafirmar la importancia del deporte desde temprana edad y la defensa frente a hábitos nada saludables como el tabaquismo, han sido los motivos por los cuales las citadas entidades han suscrito un compromiso público con los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío bajo el lema ‘El deporte comprometido con los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío a favor de la salud’.

Por otro lado, se han hecho entrega de los premios correspondientes al Primer Certamen Provincial de Diseño de Carteles del Día Mundial sin Tabaco, organizado por las Unidades de Tabaquismo de los dos centros hospitalarios. Los galardones concedidos han sido en el apartado de adulto a Miguel Romero Mata por su cartel ‘Fin del juego’, en el apartado infantil para Carmen Cantero por su cartel dual ’Si quieres vivir alegremente, cuidad el medio ambiente-Si quieres madurar, deja de fumar’.

Por último el jurado ha concedido un premio especial al adolescente Rafael Guerra Lázaro por su cartel ‘Si eres tan guay, ¿por qué dependes de algo tan estúpido como el tabaco?. El conjunto de carteles participantes estarán en exposición pública en el hall del centro hospitalario durante una semana, posteriormente la muestra pasará al Hospital Virgen del Rocío.

Por su parte, los directores de las mencionadas Unidades, Teodoro Montemayor y Emilia Barrot, han dirigido unas palabras a los asistentes sobre el beneficio del deporte para la salud y la importancia de no caer en hábitos como el tabaco.

Asimismo y en la línea de concienciación de la población juvenil, el Hospital Virgen Macarena ha organizado también una jornada de puertas abiertas para el Colegio Santa Teresa de Jesús (San Juan de Aznalfarache). Los alumnos/as han visitado diferentes espacios del centro como la Unidad de Anatomía Patológica, Unidad de Pediatría, así como la Escuela Hospitalaria y el Aula Diver; siendo recibidos por el subdirector médico, Manuel García de la Vega, y por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Martín Navarro, quién les ha explicado los perjuicios que ocasiona el tabaco desde temprana edad.

Como cierre al acto y tras la repartición de diplomas conmemorativos ‘Un año sin fumar’ a exfumadores de la provincia de Sevilla, el profesor doctor Bernat Soria ha ofrecido una charla de clausura.

Asimismo, el Hospital Universitario de Valme y el Hospital El Tomillar se han sumado a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco con la celebración de varias actividades dirigidas a sensibilizar a la población de los riesgos vinculados a su consumo. La Unidad de Gestión Clínica de Neumología junto a la de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud han impulsado esta iniciativa que ha contado con la participación ciudadana a través de la colaboración del voluntariado.