La delegada provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez, ha presidido la reunión del comité asesor del Plan Infoca para cerrar de manera provisional la campaña de este año. De un total de 167 actuaciones en toda Andalucía, la superficie quemada es un 23% inferior a la media del último lustro.

Sevilla Actualidad. Esta mañana ha tenido lugar la reunión del comité asesor del Plan Infoca para proceder al cierre provisional de la campaña correspondiente al año 2009. La reunión ha sido presidida por la delegada provincial de Medio Ambiente en Sevilla Pilar Pérez.

El resumen de esta campaña ha sido de unas 167 actuaciones por parte de los dispositivos del Plan Infoca, lo que supone el 17,4% de las intervenciones realizadas en Andalucía y el 2,1% de la superficie afectada por el fuego.

Dentro de la provincia de Sevilla, hasta el 15 de noviembre se registraron 139 conatos y 28 incendios, lo que supone que un 83,3% de las actuaciones forestales se quedaron en conatos, es decir, afectaron a una superficie inferior auna hectárea.

El incendio registrado en San Nicolás del Puerto el pasado 29 de julio fue el más grave de los registrados en la provincia. El suceso afectó a 76 hectáreas de las que sólo ocho correspondieron a masa arbolada. Para ese incendio se movilizaron 363 personas y 15 medios aéreos.

Dentro de la provincia se trabajó en la limpieza de las fincas privadas del parque natural de la Sierra Norte con el programa de pastoreo que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los propietarios, para así prevenir incendios.

Sumado a lo anterior, Medio Ambiente ha actuado en 2.800 hectáreas de monte público en Sevilla en trabajos de mantenimiento y preparación de mecanismos de defensa frente a incendios forestales.

Estas cifras corroboran la efectividad del dispositivo Infoca que, según ha destacado Pilar Pérez, cuenta con un tiempo de respuesta medio de 15 minutos.  El dispositivo Infoca 2009 contaba en Sevilla con un presupuesto de 19,4 millones de euros.

La campaña anual fue especialmente complicada durante los meses estivales debido al verano extremadamente cálido al que se ha unido la sequía. Aun así, la superficie quemada durante este año ha sido un 23% inferior a la media de los últimos cinco años y un 76% por debajo de la media en la última década.

www.SevillaActualidad.com