regreso-hermandades-filiales

La Junta desactiva el Plan Aldea con la salida de las últimas 49 hermandades de la aldea bajo la supervisión del Plan Romero.

Las últimas 49 hermandades han abandonado hoy la Aldea, emprendiendo el camino de vuelta algunas de ellas por itineriarios alternativos debido al mal estado de las vías tras la lluvia de la semana pasada. Los caminos de vuelta pese a todo discurren, de momento, con normalidad y ausencia de incidencias relevantes, según informa la dirección del Plan Romero.

La salida de la Matriz de Almonte sobre las 17:00 horas ha completado la vuelta de las hermandades que ya se han despedido y que regresan desde la aldea por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva hasta sus localidades para completar su retorno hasta el próximo jueves.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.496 asistencias y ha realizado 38 derivaciones a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla. La mayoría de las atenciones han sido por patologías de carácter leve, sobre todo por traumas, problemas de otorrino, digestivo y dermatológicos.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 452 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados ha sido de tipo sanita-rio (215), incidencias de tráfico (69) y relacionados con el bienestar animal (47). Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea con 356 emergencias, un total de 94 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

Un carro tirado por tres mulos que acudía, esta mañana, desde Sanlúcar de Barrameda al encuentro de la filial de Chipiona ha sufrido un accidente tras el desembarque en Doñana. Los animales se han desbocado y se han adentrado en el agua para volver a la otra orilla. Una mujer que se encontraba en ese momento en el carro ha conseguido saltar a tiempo y ha resultado ilesa; mientras que los animales, a pesar de los esfuerzos realizados para rescatarles, han fallecido ahogados.

Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz

Hoy, se reactivan los dispositivos periféricos de Tres Rayas en Caminos de Huelva, Villamanrique en Sevilla y Marismillas, en Cádiz.

La Matriz de Almonte sale de la aldea y se recoge en la misma jornada. En Huelva, 18 filiales también concluyen su camino de vuelta por sus caminos tradicionales. Ayamonte, Bollulos Par del Condado, Bonares, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villalba del Alcor podrán transitar con normalidad el Ca-mino de Moguer, Los Llanos y Bonares, al encontrarse estas vías en buen estado. Chucena, Manzanilla, Paterna del Campo, Escacena e Hinojos, en cambio, regresan hasta sus lugares de origen por la carretera del Arrayán, en lugar de por Camino de Hinojos, como estaba planificado.

Las hermandades que hoy culminan sus caminos en la provincia de Sevilla no pueden hacerlo por la Raya, sino por la Carretera de la Fresa, tras salir de El Rocío por el Camino de los Tarajales. Macarena, Palomares del Río, Valencina de la Concepción, Santiponce, Villamanrique, Mairena del Aljarafe, Triana, Isla Mayor, Villanueva del Ariscal, Huévar del Aljarafe y Bormujos tomarán esta ruta alternativa, junto con las malagueñas Estepona y Marbella. Carrión de los Céspedes y Sevilla El Salvador regresan hasta sus lugares de origen por la carretera del Arrayán, en lugar de por Camino de Hinojos como estaba planificado.

Las filiales que hacen el Camino de Sevilla tendrán que adaptar, por tanto, su recorrido por el estado de las vías. El camino de Colina a Puebla del Río está intransitable, por lo que las filiales irán por A-8050. Albaida del Aljarafe tiene que pernoctar en Benacazón y mañana, junto con Olivares, hará por carretera el tramo Benacazón – Sanlucar – Olivares. Las hermandades con destino Aljarafe y Sevilla tienen incidencias en el último tramo que conecta Lopaz y Marlo con el Rocío Chico, que presenta dificultades y, al menos, parte de la tracción mecánica deberá ir por la A-474 (carretera que une Castilleja de la Cuesta y Almonte).

A partir de mañana miércoles comenzarán a cruzar el Paso de Bajo de Guía desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda las herman-dades de la provincia de Cádiz. Todas las filiales gaditanas atraviesan ya el Parque Natural desde Manecorro hasta Palacio de Doñana por la Carretera del Lince y, a partir de Doñana, retoman el camino tradicional. Cinco simpecados de la provincia han entrado en el Parque por la vía alternativa para la tracción animal. Hoy, pernoctan en Palacio de Doñana y aledaños las hermandades de Arcos, San Fernando, Cádiz, Chiclana, El Puerto y Jerez. La filial de Jerez ha sido la última en entrar hoy en Doñana.

Chipiona, Rota, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera y San Fernando serán las primeras en atravesar el río Guadalquivir mañana miércoles, mientras que el jueves les llegará el turno Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.