El Consejo de Estado ha advertido  que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia.

El Consejo de Estado ha emitido un informe, a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas y advierte que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia. Según el dictamen, esa presencia vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias.

El su dictamen número 193/2006, que recoge una doctrina consolidada desde 1986, el Consejo de Estado afirma que el Parlamento andaluz es incompetente para requerir la presencia de un ministro tanto por razón del sujeto como del objeto de la comparecencia.

Falta de competencia por razón del sujeto.- El informe recuerda que el control del Gobierno de la Nación corresponde a las Cortes Generales, tal y como recoge el artículo 108 de la Constitución Española al prever que «el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados».

En su dictamen, el Consejo de Estado establece que los Parlamentos autonómicos «carecen de competencias de control político sobre el Gobierno de la Nación o las autoridades, funcionarios, y cualesquiera otra personas a su servicio», ya que, según señana el artículo 29.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, «los actos y omisiones del Gobierno de la Nación, del que la ministra de Empleo y Seguridad forma parte, están sometidos al control político de las Cortes Generales, y no, en cambio al de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas».

Por otra parte, tras constatar falta de competencia del Parlamento de Andalucía para requerir la comparecencia de la ministra, el Consejo de Estado, considera que es preciso destacar que, aun cuando el periodo investigado se extiende -a lo largo de catorce años- «desde 2002 hasta la actualidad»- se incluye en la lista de comparecientes a quien ha venido ostentando esta magistratura durante los últimos cuatro años pero no, sin embargo, a quienes ocuparon dicha cartera durante la década precedente, ni tampoco a otros órganos superiores o directivos de dicho ministerio».

Falta de competencia por razón del objeto

Por otra parte, el dictamen establece que «los asuntos de interés público que pueden ser objeto de tales comisiones han de estar necesariamente comprendidos dentro del ámbito competencial propio de la Comunidad autónoma».

«En el asunto sometido a consulta, el ámbito de actuación de la Comisión de investigación constituida en el Parlamento de Andalucía se encuentra circunscrito a la fiscalización de las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía en materia de formación profesional para el empleo. El ámbito autononómico al que se ciñeron tales subvenciones y el carácter también autonómico de los órganos que las otorgaron, unido a las distribución constitucional de competencias existente en la materia, son datos que conducen a pensar que la Administración del Estado se mantuvo -en principio y en ausencia de evidencias que pudieran indicar otra cosa- al margen del proceso de concesión de las ayudas en cuestión.»

Podemos Andalucía advierte al Gobierno central que tiene que respetar el mandato del Parlamento de Andalucía

Tras tener conocimiento del informe aportado por el Consejo de EStado para evitar la comparecencia de la ministra en funciones Fátima Bañez en el Parlamento de Andalucía, en la Comisión que investiga el fraude de los cursos de Formación, el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía lo considera una falta de respeto y una burla a Andalucía.

Además, Podemos Andalucía recuerda que la ministra está obligada a comparecer, ya que no se trata de una comisión de control al gobierno, si no de de una comisión de investigación, ante la que cualquier persona está obligada a comparecer si no quiere incurrir en las responsabilidades recogidas en el artículo 502 del Código Penal.

Desde Podemos Andalucía consideramos una auténtica vergüenza que la ministra intente evitar acudir al Parlamento de Andalucía para colaborar con una investigación, esta sería una falta de respeto más a la soberanía del pueblo

Podemos considera que tanto PSOE como PP mantiene el mismo poco respeto y poca seriedad hacia esta comisión, intentando boicotearla de manera permanente. Recordamos que ambos partidos, junto a Ciudadanos, acordaron paralizarla durante la última campaña electoral.