gente-2

Son los nombres más frecuentes entre la población andaluza, aunque para los menores de edad Alejandro y María son los más utilizados. El apellido más común: García.

Los nombres más comunes entre la población andaluza siguen siendo Antonio y María del Carmen, según la Estadística de nombres y apellidos de los andaluces con referencia a 1 de enero de 2016 que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La edad media de las personas con estos nombres se sitúa por encima de los 49 años.

En relación al año anterior cabe destacar que Ana pasa a formar parte de los cinco nombres más frecuentes en las mujeres, desplazando a Josefa a una posición posterior. Otro dato reseñable es la diferencia entre las edades medias de los nombres más frecuentes para hombres y mujeres. Ninguno de los diez primeros nombres de mujer baja de los 46 años de media, mientras que para hombres hay cuatro que se sitúan muy por debajo de esa cifra, destacando los 26,3 años de media de David.

Antonio es el nombre masculino más utilizado en 394 de los 778 municipios andaluces y María el nombre femenino más común en 343, pese a no ser el nombre que más mujeres tienen (que es María del Carmen).

Si bien Antonio y María del Carmen son los nombres más empleados por la población andaluza en su conjunto, quedan patentes los diversos perfiles generacionales.

María es el único nombre que se mantiene entre los cinco más utilizados independientemente de la generación considerada. Observando los cambios de nombres desde las generaciones más mayores hacia las más jóvenes, se constata cómo en el paso de la generación de mayores a la de adultas existe una preferencia por el nombre compuesto, utilizando “María” en la composición. Así, desaparecen de los cinco primeros puestos Carmen y Dolores pero aparecen María del Carmen y María Dolores. En el paso a la generación de menores se produce un cambio mayor, volviendo a nombres simples pero diferentes de los utilizados en generaciones anteriores.

En el caso de los hombres Manuel es el único nombre que permanece entre los cinco primeros en cada una de las generaciones consideradas. Pese a ello, sólo fue el nombre más utilizado en dos años (1981 y 1985). No existen apenas cambios entre los nombres de adultos y mayores pero, al igual que sucedía con las mujeres, aparecen unos nombres totalmente diferentes en el grupo de menores.

En lo que se refiere a apellidos, el más utilizado y extendido es García, apellido que acompaña al 6,48% de los andaluces y el más frecuente en 196 municipios. Tras García siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández. No obstante, existen diferentes patrones en la distribución territorial de los apellidos: Rodríguez es el apellido más frecuente en Huelva, mientras que Martínez, pese a ocupar la décima posición, es el más frecuente en 74 municipios, casi todos ellos situados en la zona oriental de Andalucía.