carreta-rocio-tapada-lluvia-guardia-civil-112

Imposible cruzar el Quema

El servicio de Emergencias 112 ha informado que 80 de las 117 hermandades que peregrinan este a la aldea del Rocío sufrirán cambios debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

La Junta de Andalucía continúa, durante la segunda jornada de activación del Plan Romero 2016, con la evaluación de los distintos caminos y prevé cambios en 80 de las de las 117 hermandades que peregrinan este año a la aldea, al tiempo que mantiene reuniones extraordinarias para adaptar los dispositivos de Huelva, Sevilla y Cádiz al estado de los enclaves y así prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los rocieros.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se va a reunir esta misma tarde en el Ayuntamiento de Almonte con los delegados del Gobierno andaluz y los subdelegados del Gobierno central en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, encuentro al que asistirán también los responsables de Protección Civil, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, y la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa de la Torre, para abordar la situación de los caminos a la aldea a causa de las fuertes lluvias.

Los comités asesores y de operaciones del dispositivo Caminos de Sevilla y de Huelva se han reunido de forma extraordinaria a primera hora de la mañana para analizar, en base a los datos aportados por los equipos de evaluación, la situación de los caminos y su posible evolución durante los próximos días de cara a la toma de medidas.

Para garantizar las comunicaciones y la intervención efectiva de los operativos sobre el terreno, la Consejería de Justicia e Interior ha activado también esta mañana tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno por provincia a fin de facilitar las actuaciones de los grupos operativos.

De este modo, en Cádiz se ha instalado un PMA en Sanlúcar de Barrameda, junto a la zona de embarque de Bajo de Guía por donde cruzan el río Guadalquivir todas las hermandades del dispositivo gaditano y se adentran el parque nacional de Doñana. En la provincia de Sevilla, en el edificio multiusos Dehesa Boyal del Ayuntamiento de Villamanrique y, en Huelva, en el Coto de la Matilla en la aldea del Rocío (Almonte).

Cambios en itinerarios en Sevilla

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, ha presidido hoy, como directora del Plan Romero 2016 Caminos en Sevilla, la segunda reunión extraordinaria del Comité Asesor Provincial de los Caminos de Sevilla. Junto a la delegada del Gobierno, en  este  encuentro excepcional del Comité han estado presentes el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada; el director operativo del Plan Romero en Sevilla, Antonio Pajuelo; el jefe provincial de la Policía Autonómica, Gabriel Fernández; la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Ana Luz Jiménez; el Coronel de la Guardia Civil Fernando Mora; el director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Francisco Bonilla; y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.  

La evaluación de los caminos realizada por los equipos de 112, GREA, Agricultura y Medio Ambiente han constatado el mal estado en el que se siguen encontrando algunas vías. El estado de los caminos ha obligado a tomar medidas extraordinarias y a tener que cambiar itinerarios, muchos de ellos pasando de caminos a carreteras en las cuales el tránsito a pie es excepcional por lo que se solicita a todos los romeros que estos trayectos los hagan en vehículo cuando se pueda. En el día de hoy se han modificado los itinerarios, entre otras, de las hermandades de Granada, Santa Fe, Lucena, Camas, la Algaba y Salteras.

Por su parte, el resto de las Hermandades que hoy circulan por la provincia de Sevilla realizarán su peregrinaje con la tracción animal por los caminos tradicionales –ya que tras las inspecciones en el terreno se ha constatado que estos se encuentran en condiciones para su paso-, mientras que la tracción mecánica de todas ellas se movilizará a través de la vía A-474, carretera que une Castilleja de la Cuesta con Almonte.

El Quema «sigue impracticable»

En cuanto al día de mañana, miércoles 11 de mayo, está previsto que todas las Hermandades que circulan por la provincia realicen su recorrido a pie por los caminos junto a la tracción animal hasta su llegada hasta el Rocío Chico, donde el mal estado del terreno a causa de las precipitaciones les obligará a trasladarse hasta Bollullos de la Mitación a través de la carretera A-474. En lo que respecta a la tracción mecánica de las Hermandades, todas se trasladarán por la citada carretera.

Con respecto al Quema, la delegada del Gobierno ha confirmado hoy que “sigue impracticable para el paso de Hermandades, por lo que éste deberá realizarse por el puente, nunca a través del vado”. En este sentido, Esther Gil ha señalado que “nos encontramos ante una Romería de El Rocío totalmente excepcional a causa de las lluvias, por lo que los caminos serán objeto diario de análisis por parte de los técnicos, y las decisiones con respecto a los itinerarios se irán tomando en función del estado del terreno”.

En este sentido, Gil vuelto a hacer un llamamiento a “todas las hermandades para que apliquen las indicaciones que se les haga desde el dispositivo del Plan Romero” al tiempo que ha destacado que la “circulación de las tracciones mecánicas de las Hermandades por las carreteras no deben ser considerados peregrinajes sino traslados a los que nos hemos visto obligados por las inusuales condiciones climatológicas”.

En este sentido, Gil ha solicitado a todas las Hermandades y peregrinos que “extremen sus precauciones y colaboren con las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicados en el Plan Romero evitando circular a pie en los traslados por carretera”.

Incidencias

Pese a la incidencia de las lluvias en los itinerarios, la peregrinación se está desarrollando en ausencia de incidencias de gravedad. Desde la activación del Plan Romero el servicio 112 apenas ha gestionado una decena de emergencias, en su mayoría relacionadas con incidencias de tráfico, asistencias sanitarias y bienestar animal.

El suceso más reseñable ha tenido lugar a las 12.38 horas de este mediodía, cuando un romero ha alertado al 112 del vuelco de una carreta de la Hermandad de Málaga la Caleta, en los Pinares de Playeros junto a la Escuela de Seguridad de Pública de Andalucía (ESPA), en Aznalcázar.

A consecuencia del incidente, tres personas han resultado heridas con fracturas y crisis de ansiedad. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de las Unidades Periféricas de Asistencia (UPAS) de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que han atendido a los afectados.