Portada » Andalucía » Canal Sur admite contratos con la productora de Pineda y niega la relación con Ausbanc
DURAN-51
Andalucía

Canal Sur admite contratos con la productora de Pineda y niega la relación con Ausbanc

Como “absolutamente normal” ha calificado el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, el procedimiento llevado a cabo para la adquisición por parte de la cadena pública de los derechos de emisión de trabajos producidos por la empresa propiedad de Luis Pineda.

En una comparecencia en la Comisión de Control de RTVA del Parlamento Andaluz, Duran ha detallado los costes de cada una de estas obras, señalando que las galas fueron adquiridas al precio de 15.000 euros cada una de ellas, y ha destacado que “contaban con un plantel de acreditados profesionales así como actuaciones de primer nivel”.

El precio, ha señalado, estaba muy por debajo del coste de este tipo de productos. Respecto de los documentales ha puesto de manifiesto que igualmente estuvieron por debajo de la media del coste que habitualmente se considera para este tipo de obras. En ellos se realizaba un repaso por la historia, cultura y economía del sector del aceite de oliva. Los documentales de 55 minutos, tuvieron un coste de 25.000 euros cada uno y se emitieron en Canal Sur TV, en febrero de 2016.

“La propuesta para la compra de los derechos de emisión llega, según ha subrayado Durán, de la empresa Agroeditora S.L, que está constituida en 1994, e inscrita en el registro mercantil y cuyo objeto social era la edición de publicaciones y obras audiovisuales. Reitero que la relación ha sido ajena a Ausbanc, y sí con la empresa Agroeditora S.L. Coincide que ambas tienen detrás a la misma persona al frente, una es una organización sin ánimo de lucro y la otra es una empresa comercial. Por tanto, nosotros contratábamos a una empresa comercial que ofrecía un producto.

Debes leer también  "Toque de queda" en las residencias universitarias de Granada: A las 22:00 horas en casa

Joaquín Durán ha explicado el proceso normalizado que se siguió desde la inscripción en el registro de programas, valoración, y posterior aprobación por el Comité de Antena, lamentando haber sabido después “como, todas las instituciones, organismos, ámbitos académicos o incluso parlamentarios, lo que había detrás en las empresas y algunos de los procedimientos de Pineda”. El máximo responsable de RTVA ha recordado que empresas de Pineda han tenido, en los últimos años, suscritos convenios con instituciones públicas de todo el arco político ”Estoy seguro, ha dicho, que con lo que ahora sabemos, ninguno de ellos hubiera procedido de la misma manera. Canal Sur, tampoco”.

Todo el problema surge por lo que hemos sabido después de Ausbanc, ha señalado, “aún así les recuerdo que Ausbanc no era ilegal ni estaba acusada de nada hace un año, que es cuando todo esto se decidió. Pero, hay que dejar clara una diferencia, nosotros no hemos tenido una relación comercial con Ausbanc. Efectivamente, ahora todos nos hemos sorprendido de la falta de ética del señor Pineda. Pero ¿quién lo sabía hace año y medio?, ¿Cuántos de ustedes sabían antes los manejos del señor Pineda?, ¿lo sabían los ayuntamientos, diputaciones, comunidades, y universidades que han colaborado con él?, y los había de todos los colores políticos, ¿lo sabía este mismo Parlamento cuando le invito a comparecer en el año 2011 para opinar sobre la Ley de cajas?. Evidentemente no”.

Relación publicitaria de Pineda con Canal Sur

Durán ha insistido en separar claramente la relación comercial con la Asociación Ausbanc y la relación con empresa productora Agroeditora S.L. “Con la Asociación de usuarios de la Banca hemos tenido alguna pequeña campaña de publicidad en Canal Sur Radio durante los años 2013-14, que nos entró a través de centrales de medios, agencias que comercializan la publicidad de numerosos clientes y entre ellos tenían Ausbanc (FULLMEDIA, S.L.). El importe total de estas campañas fue de poco más de 2.000 euros”. Joaquín Durán también ha negado cualquier tipo de extorsión por parte de Ausbanc hacia Canal Sur.

Debes leer también  Andalucía suma este domingo 1327 casos de Covid y 6 fallecidos

Facua considera bochornosa la intervención de Durán en el Parlamento

Facua Andalucía considera bochornosa la intervención del director de Canal Sur en el Parlamento, tras negar que “en los programas comprados a la empresa de Pineda no había publicidad encubierta -una práctica prohibida por la legislación-, además de presumir de lo barato que la cadena compró los espacios y asegurar que estos cumplen las funciones de servicio público que tiene la RTVA”.

Pineda ingresó en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Santiago Pedraz el pasado 18 de abril, acusado de estafa, extorsión, amenazas, fraude en subvenciones, administración desleal y organización criminal. El caso Ausbanc y Manos Limpias, que también ha llevado a la cárcel al secretario del seudosindicato, Miguel Bernad, tiene catorce imputados. FACUA ha solicitado su personación como acusación popular y particular.

El pasado 22 de abril, los diarios El Confidencial y Abc de Sevilla destaparon que la televisión pública andaluza pagó a la citada sociedad de Pineda 60.000 euros por las cuatro galas y otros 75.000 euros por una serie documental de tres capítulos sobre el aceite de oliva.

La serie de documentales sobre el aceite se estrenaron el 13 de febrero. Presentada por el actor Ramón Langa, se denomina Virgen extra, el Oro de Andalucía. Aunque eso sí, el nombre que ven los espectadores al inicio de cada capítulo -el de la serie llega después- es Alcuza, una de las revistas de Agroeditora. Los documentales tienen nada menos que quince patrocinadores: una larga lista de empresas del sector, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

En el caso de Las noches del Club de la Vida Buena, los cuatro programas tuvieron como “maestro de ceremonias” a un profesional de la RTVA, Jesús Vigorra. En las galas emitidas el pasado agosto, el logotipo de Ausbanc no sólo aparecía al inicio de cada emisión en calidad de patrocinador. También se mostraba antes y después de las pausas publicitarias. Al finalizar la segunda, tercera y cuarta gala, un rótulo indicaba: “Programa con la colaboración de” y debajo un gigantesco logo de La Caixa.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required