noche-europea-andalucia

El resto de capitales andaluzas también la celebrarán gracias a la financiación europea que ha conseguido la Fundación Descubre para celebrar esta cita que tendrá lugar a su vez en más de 300 ciudades de Europa para acercar la ciencia a los ciudadanos.

La propuesta de Andalucía liderada por la Fundación Descubre para lograr la financiación para celebrar La Noche de los Investigadores que tendrá lugar el 30 de septiembre en más de 300 ciudades Europeas, ha recibido hoy la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) para los dos próximos años.

El proyecto, que reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, ha recibido el respaldo europeo con 175.000 euros para la divulgación andaluza, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras, lo que permitirá que Andalucía celebre de nuevo La Noche.

La iniciativa, denominada ‘Open Researchers’, saldrá de nuevo a la calle y celebrará actividades, no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. El Paseo del Salón de Granada, la Plaza Nueva de Sevilla, el entorno del Puerto en Málaga, los patios y de Córdoba, el Alcázar Monumental de Jerez y el Parque Genovés en Cádiz, la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o la Plaza de las Mojas de Huelva serán algunos de los enclaves que acogerán La Noche de los Investigadores este año.

En concreto, la actividad reunirá a más de 1.200 investigadores para mostrar su trabajo al público en la edición de 2016. De esta forma, conocer los secretos del ADN, el origen del Universo o los avances para obtener una cura para el Alzheimer estarán al alcance de todos los participantes, que podrán conocer de cerca la labor diaria de los investigadores y su repercusión en el día a día de todos.

Por quinto año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 300 ciudades europeas, mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos, los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.