cangrejo rojo

Piden una solución ante la prohibición de comercializar el cangrejo rojo

La Junta a través de una carta pide a la ministra de Agricultura, Pesa y Desarrollo Rural que “analice la situación económica, social y ambiental que genera la decisión de prohibir comercializar con el cangrejo rojo”.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que se proteja al sector afectado por la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la pesca y comercialización del cangrejo rojo. En una carta remitida a la ministra Isabel García Tejerina, los consejeros han pedido que se «analice la situación generada tras la decisión del Supremo con la finalidad de que esta actividad pueda seguir realizándose con normalidad a fin de proteger los intereses económicos, sociales y ambientales que se derivan de la misma».

En la misiva, Ortiz y Fiscal exponen los «graves perjuicios» que va a originar esta prohibición para el sector de la industria alimentaria dedicada a la transformación y comercialización del cangrejo rojo, ubicada fundamentalmente en la zona del Bajo Guadalquivir. Asimismo, recuerdan que se verán afectados alrededor de «400 empleos directos de una industria que se ha convertido en la segunda exportadora de estos productos a nivel mundial, sin mencionar las consecuencias sociales y económicas que va a acarrear en los municipios de dicho entorno, muy dependientes de estos aprovechamientos».

Asimismo, trasladan al Ministerio el problema que la falta de extracción de esta especie puede suponer en las plantaciones dedicadas al cultivo del arroz, en las que el cangrejo rojo está presente, así como otros daños de carácter medioambiental de incalculables consecuencias, pues ocasionaría efectos adversos sobre la biodiversidad y ecosistemas autóctonos.

Por ello, Ortiz y Fiscal insisten en la necesidad de que el Ministerio se pronuncie sobre el alcance de esta sentencia y sus efectos prácticos, ya que «desde la Junta, respetando las decisiones judiciales, entendemos que la ejecución de la misma no puede hacerse de forma inmediata sino que requerirá de la adopción de algún tipo de adaptación normativa», que de forma excepcional permita la comercialización de este crustáceo.

Como ya anunciaron los consejeros en la reunión con empresas comercializadoras de cangrejo rojo el pasado 31 de marzo en Isla Mayor (Sevilla), la Administración autonómica trabaja para poder modificar la normativa medioambiental que afecta a esta actividad económica, en concreto, la Ley estatal 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013 sobre especies exóticas. Con esta iniciativa la Junta pretende que los productores y pescadores vuelvan a poder pescar y comercializar el cangrejo rojo para la industria alimentaria, tal y como demanda el sector.