ensayo-sismico

Del 4 al 7 de abril se recreará un escenario en el que una sucesión de seísmos de gran magnitud provoca importantes daños personales y materiales tanto en Andalucía como en Ceuta.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido hoy la reunión de carácter informativo del Comité Estatal de Coordinación (CECO) ante riesgo sísmico, acompañado por el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Miguel Alcañiz, quien ha expuesto los aspectos fundamentales del Ejercicio anual ‘Sur 2016’ de esta Unidad.

La reunión ha servido para analizar los detalles de planificación del simulacro así como para conocer la aportación de los Organismos e Instituciones públicos y privados que participan en el mismo, ya sean de ámbito estatal o autonómico, y de diversos Cuerpos Operativos nacionales e internacionales.

El Ejercicio ‘Sur 2016’, que se desarrollará en su fase de ejecución entre el 4 y el 7 de abril, recreará un escenario en el que una sucesión de terremotos de gran magnitud provoca graves daños, personales y materiales, en Andalucía, especialmente en la provincia de Sevilla, y en la Ciudad Autónoma de Ceuta. La gravedad de la situación generada llevará al ministro del Interior a declarar la emergencia de ‘interés nacional’ y a que la Unidad Militar de Emergencias asuma el mando operativo de la misma.

Durante el desarrollo del simulacro se activarán los planes territoriales y especiales de Protección Civil ante riesgo sísmico con el objetivo de practicar los procedimientos para la declaración de los distintos niveles potenciales de las emergencias y la activación de la UME, así como para probar las estructuras de coordinación de los planes, los sistemas de comunicación y el adiestramiento de las unidades participantes.

Concretamente, durante la fase de ejecución se pondrán en práctica las solicitudes de recursos nacionales e internacionales y de asesoramiento técnico desde la Dirección Operativa de la Emergencia al Comité Estatal de Coordinación, así como la tramitación de estas solicitudes y su resolución en tiempo real, a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Para ello, el Comité Estatal de Coordinación permanecerá activado durante el Ejercicio y contará con un punto de contacto en cada uno de los organismos implicados, con capacidad para responder adecuadamente a las incidencias que se vayan planteando.