consul-marruecos

El secretario general de Economía y el cónsul de Marruecos en Andalucía, han mantenido hoy un encuentro en Sevilla para generar ámbitos de colaboración.

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj, han mantenido hoy un encuentro en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento en Sevilla, con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre los dos territorios. Andalucía fue en 2015 la segunda región exportadora a Marruecos, con 836 millones de euros, sólo por detrás de Cataluña, lo que convierte al país vecino a su vez en el segundo mercado no comunitario entre los principales destinos de las exportaciones andaluzas.

En la reunión celebrada, en la que participó la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el recientemente elegido cónsul de Marruecos mostró interés por la presencia de pymes andaluzas que actualmente trabajan en este mercado. Farid Aoulouhaj –que tomó su cargo como nuevo cónsul en el mes de febrero—, analizó el modelo de apoyo al comercio exterior y la programación de acciones previstas para este año hacia este mercado con empresas andaluzas, actuaciones apoyadas por la Oficina de Promoción de Negocios que Extenda tiene en Marruecos desde 2004.

Entre las acciones destacadas que Extenda ha organizado para 2016 en Marruecos destacan las enfocadas a sectores como la industria auxiliar de la agricultura y el olivar, con presencia en la feria SIAM en el mes de abril; la construcción, que tendrá un protagonismo relevante en feria SIB en el mes de noviembre; o la biotecnología, con la feria más importante del sector en Marruecos, Medical Expo.

Asimismo, las empresas marroquíes son objetivo de algunos de los encuentros, misiones inversas y jornadas técnicas más relevantes que Extenda tiene en su programación de 2016. Entre ellas, destacan el X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, el IV Encuentro Internacional de la Construcción, el encuentro Business TIC, el IV Encuentro Internacional de la Biotecnología, la jornada técnica sobre arquitectura en Marruecos que contará con la visita del Estudio de Colegios de Arquitectos Marroquíes a Andalucía, o la Misión Inversa del Mueble y Contract que se celebró en el pasado mes de febrero y ya contó con la presencia de dos importadores marroquíes.

Estas acciones orientadas al mercado marroquí se enmarcan dentro del Plan África que Extenda desarrolla desde 2015 y que ha impulsado el crecimiento de la cifra de empresas andaluzas exportadoras a Marruecos, que alcanzó en 2015 un total de 3.604. Esta cifra viene creciendo en los últimos años, en total un 19,4% desde 2011.

Oportunidades de negocio en Marruecos

Según el informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, el mercado marroquí es muy interesante para empresas de sectores como la industria auxiliar alimentaria; el sector automovilístico; industrias metálicas, eléctricas o mecánicas; exportadores de madera o plástico; industria textil, transporte y logística; ingeniería y consultoría; franquicias; sanidad; sistemas TIC o material y equipamiento de construcción.

Asimismo, desde 2012 no existen aranceles para los bienes industriales entre la Unión Europea y Marruecos, lo que ha impulsado el acceso a este mercado de bienes de consumo duradero y bienes intermedios para la industria metálica, siderúrgica, mecánica y electrónica.

Otro ámbito de interés es el de las licitaciones multilaterales, muy activas en los últimos años en materias como las energías renovables o la gestión de aguas, con grandes proyectos en ciernes, así como el sector ferroviario, donde se está produciendo la modernización de las líneas de ferrocarril y el TGV.