diaz-turismo-andalucia

Los viajeros procedentes de este país alcanzaron casi 3,8 millones de pernoctaciones. Por ello, la comunidad lanzará un plan de promoción en Alemania para conseguir que los turistas alemanes viajen a Andalucía los 365 días del año.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que la comunidad recibió en 2015 en torno a 1,12 millones de viajeros procedentes de Alemania, casi un 5% más, y alcanzó casi 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes de este país durante 2015, unos resultados mejores que los del conjunto de España.

La presidenta ha explicado, durante la inauguración del stand de Andalucía en la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, que Alemania representa el 4,3% del total de turistas que recibe la comunidad y cuenta con una “capacidad de crecimiento enorme”.

Para ello, la comunidad lanzará este año con un plan de promoción en Alemania que incluirá 50 acciones, con una inversión de 2 millones de euros, entre las que destaca el segundo plan de choque contra la estacionalización, al que se destinarán 124.000 euros, con el objetivo de que los turistas no vengan solo en primavera y verano sino “los 365 días del año”.

La Junta ha alcanzado un acuerdo de cesión de espacios con Turespaña, gracias al cual Andalucía contará con una delegación permanente en la oficina española de turismo en Berlín, que se sumará a la presencia del Gobierno andaluz, a través en este caso de Extenda, en Dusseldorf.

La presidenta ha incidido igualmente en la necesidad de contar con buenas conexiones aéreas con Alemania y, en ese sentido, ha señalado que los vuelos estivales que se iniciaron el verano pasado entre Frankfurt y Munich con destino a Sevilla se van a triplicar la próxima temporada, que la conexión de Almería con Dusseldorf va a continuar, así como los vuelos que conectan la costa del Sol con distintas ciudades alemanas y que la capital hispalense contará con un vuelo directo a Berlín desde noviembre.

También en la capital alemana se llevará a cabo la campaña ‘Andalucía destino de cine’ para promocionar el excelente escenario para rodajes en el que se ha convertido Andalucía.

Características del mercado alemán

Los resultados en detalle del informe sobre el comportamiento del mercado alemán en Andalucía revelan que la comunidad recibió la visita de 1,12 millones de turistas alemanes en 2015, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior y una de las mejores cifras registradas hasta el momento.

Igualmente, contabilizó 800.721 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, un 3,1% más; y cerca de 3,8 millones de pernoctaciones, un 0,6% más, un repunte que contrasta con la caída del conjunto de España (0,8%).

Alemania es el segundo mercado extranjero más importante para Andalucía, tras Reino Unido, y resulta estratégico por su elevada estancia media, de 11,3 días en 2015 (similar a la del año anterior y 2,6 días más que el resto de viajeros); su alto grado de fidelización, que el pasado año incluso superó el 50%; y su rentabilidad, ya que el gasto medio del viajero procedente de este emisor se situó en 60,68 euros.

Andalucía en ITB

Con el objetivo de seguir mejorando estos resultados, Andalucía acude a la 50ª edición de la feria ITB con un expositor de 500 metros que se distribuye en cuatro islas conectadas entre sí, donde se ubican los patronatos con toda la oferta andaluza por provincias y la zona con 28 mesas de trabajo destinada a que los empresarios andaluces puedan cerrar contactos y generar negocio.

La participación andaluza se completa con la realización de un Plan Especial de Comunicación para aportar proyección a la marca y atraer visitantes al stand. Esta acción contempla inserciones en medios impresos y la presencia de la imagen de Andalucía en el exterior e interior del recinto ferial Messe, donde tiene lugar la ITB. También se desarrollan acciones enfocadas al cliente final durante el fin de semana, centradas en el flamenco y la gastronomía.

La naturaleza y la gastronomía, protagonistas en la ITB

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, promociona hasta el próximo domingo, 13 de marzo, en la ITB (Bolsa Internacional de Turismo de Berlín), el destino turístico de la provincia con el objetivo de potenciar las visitas del turismo alemán al territorio sevillano. Con este objetivo, la Diputación difundirá la variedad de productos del turismo provincial, destacando el segmento de naturaleza, especialmente atractivo para el turismo alemán, así como la gastronomía.

Uno de los pilares en materia de turismo de la provincia es su gran patrimonio natural, ya que cuenta con un total de 252.000 hectáreas de superficie protegida, repartidas en 23 enclaves de gran valor ecológico. En torno a estos espacios, y, en general, a todo el patrimonio natural sevillano, Prodetur ha diseñado productos y paquetes específicos, como Birding Sevilla; Territorio Toro o el Catálogo de Productos de Naturaleza de la Provincia. En esta línea, la Diputación también lleva a Berlín el ‘Catálogo de Rutas Nordic Walking por la Provincia de Sevilla’ , una guía que ofrece información detallada para la realización de 15 rutas distintas por el territorio, localizadas especialmente en las Sierras Norte y Sur.

La gastronomía es otra de las protagonistas de la oferta de la provincia en la ITB de Berlín. En este ámbito, la institución provincial, a través de Prodetur, hará llegar al mercado alemán la oferta de rutas gastronómicas por el territorio, como la de los Vinos y Licores de la Provincia; la del Ibérico de la Sierra Norte; la del Arroz o la del Aceite y la Aceituna de Mesa.

turismo-provincia

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad