Pretenden poner en marcha una iniciativa que rescate la memoria social de la movilización del 4D y del asesinato de Manuel José García Caparrós.

Las cooperativas andaluzas Atrapasueño, Carambolo y Autonomía Sur, en el marco de la celebración del Día de Andalucía, el pasado 28 de febrero, lanzaron una campaña de financiación social para poner en marcha una iniciativa que pretende rescatar la memoria social de la movilización del 4D y del asesinato del joven malagueño, Manuel José García Caparrós de cara al 40 aniversario (1977-2017).

Estas entidades definen su acción como “un esfuerzo por crear interés y atención sobre el contexto sociopolítico de nuestra tierra”. Por ello, destacan la importancia del proyecto que presentaron en el día de ayer, ya que pretende volver a arrojar luz sobre un tema andaluz, pero también es un acto de justicia para Manuel José Caparrós, al que han dedicado íntegramente dicho proyecto, y el contexto del 4 de diciembre.

Desde las cooperativas recuerdan que el día 4 de diciembre de 1977, dos millones de manifestantes tomaron las calles con una sola bandera, la blanca y verde, y un sólo grito, autonomía plena. A pesar de que el partido gobernante, la UCD, también convocada, hubo palos, carreras, detenciones y sangre, y el “asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CCOO. Ese crimen, como tantos otros de la llamada Transición, quedó impune”. Añaden que “incluso se sabe hasta el nombre del mando policial, que de paisano y a muy corta distancia le asesinó, pero había que consolidar la democracia» perdonando los crímenes de los vencedores de la Guerra Civil que todavía seguían encaramados al aparato del estado.

Este contexto social, según las cooperativas, “es de vital importancia para conocer la actualidad del pueblo andaluz”. De ahí que el proyecto que lanzan tenga esa doble vertiente de recuperar la memoria andaluza en este caso, a Manuel José García Caparrós y el 4D.

Un proyecto global de rescate de la memoria colectiva que incluyen un formato en papel (libro) , un audiovisual (documental) y esta web que hoy estrenamos y en la que queremos ir recopilando toda la información, historias, testimonios e investigaciones que nos acerquen más a lo que pasó ese 4D, lo que significó social y políticamente y el por qué del silencio.