joaquin-sabina-hijo-predilecto-andalucia-2016

Susana Díaz defiende reformar la Constitución manteniendo la «unidad e igualdad» entre españoles

El cantautor ha arrancado risas y aplausos realizando su discurso en verso donde ha apelado a la unión y ha homenajeado a ilustres andaluces.

Este 28 de febrero, Día de Andalucía, el Teatro Maestranza de Sevilla ha acogido el acto de entrega de las Medallas de Andalucía y el reconocimiento de Hijos Predilectos de Andalucía al doctor especialista en trasplantes, Ángel Salvatierra y al cantautor, Joaquín Sabina.

El acto, conducido por la periodista Carmen Rodríguez, comenzaba pasadas las 12:30 horas, con un breve recuerdo al cantautor Carlos Cano, por el 70 aniversario de su nacimiento. Tras este guiño, comenzó la entrega a las Medallas de Andalucía y el reconocimiento de Hijos Predilectos al doctor especialista en trasplantes, Ángel Salvatierra y al cantautor, Joaquín Sabina.

En esta edición, por primera vez, se ha ofrecido la palabra a los dos Hijos Predilectos. Fue el doctor Ángel Salvatierra quien comenzó dando las gracias a las autoridades y a Joaquín Sabina por cederle la palabra. Salvatierra reconoció que su aceptación como Hijo Predilecto sólo tenía cabida al entenderse como un título “compartido” entre todo el personal del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar, al tiempo que realizó una defensa a ultranza de la “excelsa” calidad de los profesionales sanitarios andaluces.

Salvatierra ha reivindicado el «esfuerzo ejemplar» de grandes investigadores que trabajan en Andalucía y ha subrayado que «la investigación médica precisa de buenos laboratorios e investigadores bien formados, y Andalucía los tiene, pero también precisa de financiación de los proyectos diseñados y para la mejor atención a nuestros pacientes».

angel-salvatierra-hijo-predilecto-andalucia-2016

Sabina: “Aquí no sobra nadie, compañeros”

Pero fue Joaquín Sabina el que, con su mezcla de ironía, humor y su característica voz rota, arrancó constantes aplausos y sonrisas entre el público. Sabina agradeció el título, recordó a Antonio Machado e hizo un discurso en verso, al estilo de sus canciones, mezclando la emoción con la fina ironía.

Sabina ha defendido que «la verdiblanca sea la bandera de la cultura, el pan y la alegría» y ha reconocido que su «único vicio» ya no es otro que «soñar un paraíso hospitalario al sur del sur».

“Aquí no sobra nadie, compañeros”; “Muera el guerracivilismo, abrácense por fin las dos Españas”, fueron algunas de las frases que suscribieron y emocionaron a los asistentes, cuyos aplausos provocaban la interrupción frecuente del cantautor jienense.

El cantautor citó a andaluces como Antonio Machado, Alberti, Caballero Bonald, Carlos Cano, Alejandro Sanz o Paco de Lucía al tiempo que reivindicó la vigencia del «bendito 28 de febrero» como «hijo pródigo que sabe que aquí no sobra nadie y que todo el mundo cabe en esta tierra».

Medallas de Andalucía 2016

foto-familia-medallas-andalucia-2016

Este año, las once Medallas de Andalucía han sido para la entidad Médicos Mundi; el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván; la periodista y traductora Pilar del Río; el cantautor onubense Manuel Carrasco; la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho; y la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad.

Y también al profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA y hijo adoptivo de Córdoba; el periodista granadino Juan de Dios Mellado;  la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer; Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.