bandera-genoves-escuredo-diaz-duran

La bandera fue entregada por el artista al entonces presidente de la andaluz. Podemos critica el «uso partidista» del PSOE y pide que estos «recuerdos» salgan de los espacios privados y se depositen en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

La bandera de 1980 que el artista valenciano Juan Genovés entregó al ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo lucirá a partir de hoy en el Parlamento de Andalucía, un legado que ha recogido hoy el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto celebrado en el Salón de Protocolo de la sede de la Cámara y al que han asistido miembros de la Mesa, varios diputados, consejeros de la Junta de Andalucía, el presidente de la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, entre otros. 

Hace ya 36 años, sobre la bandera blanca y verde, Genovés pintó a un grupo de personas que representaba al pueblo andaluz caminando, con motivo del referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía conquistó la autonomía. En la sala capitular del Ayuntamiento de Granada, en 1980, un grupo de escritores, poetas y artistas saludaron a Rafael Escuredo expresando su apoyo a la campaña del Referéndum andaluz por el sí a la autonomía plena y entre ellos figuraba el artista Genovés, que le ofreció la bandera de Andalucía pintada por él y que ha mantenido guardada como símbolo de la victoria del pueblo andaluz, del momento histórico en el que los andaluces decidieron libremente su futuro y lo que querían para su tierra.

Por eso, en nombre de todos los diputados y diputadas de la Cámara, Durán agradeció la generosidad de Escuredo y recordó la fiesta de las banderas en Andalucía, símbolo de la fraternidad y la unidad del pueblo andaluz, cuando junto a la bandera de la Patria andaluza de Blas Infante, Escuredo recibió banderas andaluzas de los ocho alcaldes de las capitales de provincia como símbolo de la petición de autonomía de los municipios. 

Durán señaló que el Parlamento andaluz es el resultado de esa voluntad del pueblo que reivindicó una voz propia y el poder para decidir su destino mediante instituciones sólidas y autónomas y recordó que los valores que defendió Blas Infante de igualdad, libertad, solidaridad, paz y justicia están representados en la bandera. 

El presidente del Parlamento instó a recuperar el espíritu de consenso y abrir espacios de diálogos que permitan llegar a acuerdos porque “los ciudadanos quieren que los partidos políticos nos entendamos, quieren que resolvamos problemas reales, no que nos enfrentemos y que trabajemos en una lucha partidista en lugar de dar cumplimiento a sus necesidades”. 

Recordando el esfuerzo, la ilusión y la energía que emplearon quienes reivindicaron en 1980 la autonomía plena, indicó que los diputados y diputadas andaluces de la X Legislatura tienen la obligación de trabajar día a día por los intereses del pueblo andaluz, por mejorar sus condiciones de vida y por encontrar soluciones a sus problemas y demandas. 

Por último, Durán puso de manifiesto que la bandera recuerda que, gracias a Andalucía, se plasmó en la realidad el principio de igualdad de todos los españoles que viene contenido en la Constitución, que no haya ni privilegios ni discriminaciones entre regiones de España y añadió que así lo recoge también el Preámbulo del Estatuto andaluz, que «Andalucía respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad». 

“Cuando miremos estos colores debemos recordar que hoy, como hace 36 años, Andalucía desempeña un papel de equilibrio en el mapa político de nuestro país y la responsabilidad de nuestra tierra en la estabilidad y en el futuro de España. Por eso, en estos días cuando se escuchan voces que plantean la quiebra de la igualdad desde el soberanismo, Andalucía alza de nuevo su voz”, concluyó el presidente del Parlamento andaluz. 

En el acto intervinieron también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ex presidente Rafael Escuredo. Díaz destacó en sus palabra que el país, que «ahora necesita mucho consenso, concordia y entendimiento», precisa también de la «generosidad y del recuerdo» del 28 de febrero de 1980, porque «aquellos que salieron a defender a Andalucía y a levantar su bandera, le dieron la igualdad al conjunto de este país». Escuredo, por su parte, recordó que el protagonismo del histórico proceso autonómico fue de los andaluces, por lo que destacó que la bandera entregada hoy al Parlamento «representa la lucha de un pueblo por dignidad, Autonomía e igualdad».

Podemos critica «el uso partidista» del PSOE

Por su parte Podemos Andalucía ha manifestado que «ya era hora de que la bandera andaluza pintada por Juan Genovés saliera de la vivienda particular del ex presidente Rafael Escuredo para volver a ser patrimonio de todos los andaluces» según ha explicado la formación en una nota. 

Desde esta formación -que no ha participado en el acto de entrega de la bandera, alegando que el PSOE hace uso partidista de los símbolos andaluces– se considera que este recuerdo simbólico, que forma parte de la historia de Andalucía, «ha estado demasiado tiempo en manos privadas».

Podemos Andalucía se pregunta «cuántos recuerdos más, que fueron obsequios de carácter institucional y no personal, y que fueron entregados a políticos por el cargo que ostentaban y que forman parte de la historia y del patrimonio de todos los andaluces,  se encuentran en viviendas particulares de los socialistas».

Desde Podemos Andalucía se exige a la Junta de Andalucía, y también al PSOE, que «este tipo de recuerdos pasen a formar parte del catálogo histórico de Andalucía, y sean guardados en el Museo de la Autonomía y salgan, de una vez, de los espacios privados a los que nunca tenían que haber llegado».