Fusión que convence a casi todos

Ambas entidades andaluzas reunieron ayer, en sesión extraordinaria, a sus directivos para ratificar el principio de acuerdo sobre el plan estratégico de negocio de la fusión alcanzado en la noche del lunes. El acuerdo llega horas antes de que cumpliera el ultimátum dado por el Banco de España a la caja cordobesa. Junta, Economía y sindicatos dan su visto bueno, aunque el comité intercentros se muestra reacio.

Sevilla Actualidad. Alcanzado el principio de acuerdo sobre el plan estratégico de negocio de la fusión, Unicaja y Cajasur han aprobado ya, en sesión extraordinaria de sus consejos de administración, la asunción íntegra del plan de reestructuración elaborado por Boston Consulting Group como “cuerpo básico de referencia del proyecto de fusión», pasando por alto los casi mil despidos en la caja cordobesa que se recogen en el plan elaborado por la consultora externa.

De esta forma, ambas cajas coinciden en que, “conscientes de su responsabilidad ante las necesidades de su entorno, valoran profundamente las exigencias de servicio y eficacia que requieren sus clientes, teniendo presentes los intereses de sus empleados y siendo fieles a los principios sociales que las inspiraron», reza el documento idéntico ratificado por los dirigentes de las dos cajas y remitido a los medios de comunicación.

Así, entienden que el plan estratégico de negocio de la fusión está «basado en la idea principal de crear un proyecto viable que fortalezca el desarrollo económico y social de nuestro entorno geográfico, en el que se propicie un trato justo, singular y equitativo para todos los colectivos e instituciones interesados en este proyecto y basado en el principio de unidad y autonomía empresarial».

Sin embargo, dice también este texto que «no podrá cerrarse un acuerdo laboral de fusión que no garantice y obligue fehacientemente a la consecución de las sinergias de costes de personal recogidas en el plan de Boston Consulting Group». En este sentido, ambas entidades reiteran su voluntad de «poder alcanzar un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre la representación de los trabajadores de ambas cajas».

Igualmente, el acuerdo contempla que la viabilidad del proyecto «queda condicionada a la adecuación, certeza e irreversibilidad de las ayudas solicitadas».

Sin plazos fijados

Con todo, para el consejero y vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, éste «es un buen acuerdo», y aunque reconoció que «todavía el proceso de fusión tiene etapas por delante, es bueno que este proceso se desarrolle en buena armonía y unidad de criterio, para que las dos cajas avancen en un proceso que tiene muchos aspectos positivos y que permite dotar a Andalucía de una gran entidad financiera».

Sin embargo, Atencia no se ha atrevido a dar un plazo para hacer efectiva la operación, aunque espera que todo se desarrolle «a la mayor agilidad para ir cubriendo etapas». Sobre la posibilidad de que exista pérdida de empleo, el vicepresidente de la entidad indicó que las cajas «trabajan en el objetivo de que la entidad fusionada sea viable en términos económicos y financieros, y eso no hay que perderlo de vista desde el punto de vista de Málaga y Córdoba».

Previa a la celebración de sendos consejos de administración, Unicaja y CajaSur comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el principio de acuerdo sobre el Plan Estratégico de Negocio de la fusión, sometido después a aprobación.

En el caso de la caja cordobesa, el acuerdo se adoptó por 19 votos a favor y uno en contra, en este último caso el del representante de los trabajadores.

Ultimátum del Banco de España

Los máximos directivos de Unicaja y CajaSur alcanzaron en la noche del lunes un principio de acuerdo sobre el plan estratégico de negocio de la fusión. La reunión entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, llegaba después de que el pasado jueves el Banco de España diera un ultimátum a la caja cordobesa para que en el plazo máximo de cinco días -plazo que expiraba ayer precisamente- cerrara el acuerdo de fusión con la entidad malagueña, ya que, en caso contrario, procedería a la intervención de la entidad cordobesa.

Y es que, según fuentes citadas por Europa Press, el ente regulador habría indicado a CajaSur que, en caso de que no llegar a fusionarse con Unicaja, se acometería la intervención y la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes «y sin compromiso de garantizar el empleo». Además, el Banco de España le manifestó a que no permitiría que la entidad plantease otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento.

La advertencia del Banco de España había tenido lugar después de que el consejo de administración de CajaSur rechazara el miércoles, por mayoría, el plan de negocio elaborado por la consultora externa Boston Consulting que habría de aplicarse en su proceso de fusión con Unicaja, ya que la caja consideraba «inadmisibles los costes sociales que tendría», pues supondría «el despido de casi 1.000» de sus empleados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...